Primer puerto en tener noticias de América
Protegida de mar abierto por una preciosa bahía, su situación es inmejorable para el abrigo de embarcaciones en tránsito. Quizás tenga que ver con estas excepcionales condiciones el hecho de que en el año 1492 la carabela Pinta decidiera arribar en esta encantadora localidad para comunicar el Descubrimiento de América.
La imagen que da la bienvenida a las y los visitantes es la de una fachada marítima compuesta por casas típicamente marineras que se mantienen a lo largo de todo el paseo al borde del mar. Destacan sus amplias galerías acristaladas y no es difícil imaginarse a las familias divisando el océano desde sus ventanas hace un siglo.
En el año 1492 la carabela Pinta arribó en esta encantadora localidade para comunicar el descubrimiento de América
Estas construcciones en piedra forman parte de la zona antigua de Baiona, reconocida como Conjunto Histórico Artístico en el año 1993 y que en la actualidad se ha convertido en el corazón del municipio. Sus calles son angostas y empedradas, salpicadas de casas nobles y edificios con soportales bajos, que crean una atmósfera muy particular que consigue envolver a quien los visita.
Visita obligada en Baiona es la fortaleza de Monterreal, cuya muralla fue construida en el siglo XIV durante la guerra con Portugal y es una de las piezas más destacadas del patrimonio histórico de la provincia de Pontevedra. El recinto está abierto al público y cruzando sus murallas nos encontraremos con una espectacular vista sobre la bahía de Baiona con las islas Cíes justo enfrente.