Las islas atlánticas ofrecen paisajes incomparables y guardan una impresionante biodiversidad, tanto en tierra como en sus fondos. Descubre las playas, los acantilados, los faros y las rutas de este territorio insular protegido que atrae a visitantes de todo el mundo a la provincia de Pontevedra.
Situadas en la entrada de la ría de Vigo, las islas de Monteagudo y Faro —unidas ambas por la impresionante playa de Rodas y por un puente de piedra— conforman junto a la cercana San Martiño el bellísimo archipiélago de Cíes, prácticamente virgen y con un cupo máximo de 1.800 visitantes diarios para preservar su riqueza natural.
Quienes visiten las islas encontrarán playas de finísima arena blanca y aguas cristalinas, además de diversas calas que hacen de este lugar un enclave de ensueño. Rodas fue considerada como la mejor playa del mundo por el diario británico The Guardian. La pasarela que une las dos islas permite a quienes visitan el conjunto sentir bajo sus pies el oleaje que bate contra la cara este del archipiélago, mucho más escarpada. Entre el arenal, que alberga un sistema dunar protegido, y el puente se forma la laguna conocida como Lagoa dos Nenos. Autorización de acceso.
En Monteagudo se distinguen las playas de Area da Cantareira y Figueiras, en la que se puede practicar el nudismo; y en Faro, la de Nosa Señora, un arenal de aguas cristalinas que goza de una vista privilegiada a la isla de San Martiño. Una práctica muy habitual en sus aguas también es el submarinismo, debido a la gran riqueza biológica de su fondo marino.
La belleza natural de las islas se conserva intacta debido a que ninguna de ellas está habitada. Sin embargo, es posible despertarse en este precioso paisaje y contemplar desde allí el amanecer, ya que en uno de sus pinares hay una zona de acampada habilitada que cuenta con todos los servicios necesarios.
Para conocer a fondo las islas, la mejor forma de hacerlo es recorrer sus rutas de senderismo. En el camino aparecen escarpados acantilados e históricos faros que se convierten en excelentes miradores con vistas únicas. El faro situado al norte de la isla de Monteagudo, el faro de O Peito, ofrece magníficas vistas a la ría de Vigo; a Cabo Home, en Cangas; y a una cueva marina conocida como Furna de Monteagudo. Muy cerca de este vigía del Atlántico encontramos uno de los observatorios de aves que hay en las islas.
Más hacia el sur de esta isla se halla el Alto do Príncipe , un lugar mágico con fantásticas vistas en el que la erosión ha dejado huella en sus rocas formando una especie de cazoletas y un trono con una vista vertiginosa a los acantilados y al mar. Ya en la isla de Faro, en la zona sur, encontramos el faro de A Porta y el de Cíes, a casi 180 metros de altura, con impresionantes vistas a los acantilados y a la isla de San Martiño, a la que se puede acceder en barco privado.
Las islas cuentan con una extraordinaria colonia de aves marinas, con lo que resultan ideales también para las y los aficionadas al birding .
Superficie : 3.091 hectáreas (433 terrestres y 2.658 marinas)
Autorización de acceso
El acceso al Parque Nacional de las Islas Atlánticas es limitado, una medida que se ha implantado con la finalidad de preservar y conservar este magnífico paraje natural. La autorización de acceso a las islas es gratuita y para obtenerla es necesario cubrir un formulario ( https://autorizacionillasatlanticas.xunta.gal/illasr/inicio ). Posteriormente las y los visitantes deberán obtener el billete en las navieras para acceder a las islas en barco.
¿Cómo llegar?
Es necesario hacerlo en barco; para ello existen múltiples navieras que lo hacen posible desde diversos puertos de As Rías Baixas. Desde Vigo, Cangas, Baiona y O Grove el barco parte hacia las Cíes. Los puertos de Sanxenxo, Portonovo, Bueu y Vilanova de Arousa ofrecen el itinerario hacia Ons.
Navieras