Las islas atlánticas ofrecen paisajes incomparables y guardan una impresionante biodiversidad, tanto en tierra como en sus fondos. Descubre las playas, los acantilados, los faros y las rutas de este territorio insular protegido que atrae a visitantes de todo el mundo a la provincia de Pontevedra.
¿Un bosque de laureles en plena ría de Arousa? La isla de Cortegada, separada por apenas 200 metros de la costa de O Carril (Vilagarcía de Arousa), alberga el bosque de laureles de mayor superficie de España, una auténtica joya de la naturaleza. En este bello enclave insular, especialmente frondoso, conviven árboles centenarios con especies arbóreas autóctonas como robles, pinos o sauces.
Una serie de pequeñas lagunas, las ruinas de una antigua ermita y un crucero forman parte de este hermoso paraje, habitado en el pasado, creando un ambiente mágico y misterioso. La isla de Cortegada es la mayor de un archipiélago que cuenta con otras islas como las Malveiras o las Briñas. Cuando baja la marea emerge de las aguas el antiguo Camiño do Carro, un sendero que permite acceder a pie a la isla, utilizado en otros tiempos para transportar cargas.
Mencionada en el siglo I por Plinio como Corticata, la historia ha pasado por ella dejando multitud de huellas: un monasterio en la Edad Media ocupó un terreno donde ahora sólo queda una iglesia y un crucero. Hasta el siglo XX estuvo habitada por colonas y colonos que labraban sus tierras y pagaban rentas al Pazo da Golpelleira. Todavía quedan restos de sus casas entre la frondosidad de la vegetación, una casona del siglo XIX, cuadras, pozos y un hospital construido en el siglo XVII y reutilizado como lazareto.
Fue en el siglo XX cuando el pueblo quiso donarla al rey Alfonso XIII pero finalmente eligió Santander para establecer allí su residencia de veraneo, en el Palacio de La Magdalena. Posteriormente vendida, la declaración del archipiélago como parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas garantizará la supervivencia de su bosque de laurisilvas, permaneciendo abierta al uso público para conocer su historia y su naturaleza.
Superficie: 191 hectáreas (43,8 terrestres y 147,2 marinas)