Un carácter 100 % marinero
A Illa de Arousa es un paraíso natural y una de las localidades marineras más genuinas de la provincia de Pontevedra. Este municipio de la ría de Arousa, unido a tierra por un puente de 2 kilómetros de longitud, atrae inicialmente por su historia y sus espectaculares paisajes, pero también por el carácter de su gente y su idiosincrasia.
Fue clave en el desarrollo industrial de Galicia, al acoger la primera factoría que existió en la comunidad autónoma
Gamelas, botes, dornas, bateas, nasas, raños… son algunos de los nombres de las innumerables embarcaciones, aparejos y artes de pesca y marisqueo que podemos encontrar en A Illa de Arousa y que nos narran su estrecha vinculación con el mar. En el siglo XIX llegaron a trabajar en la zona hasta siete industrias de salazón y pesca de sardina. El pequeño municipio arousano fue clave en el desarrollo industrial de Galicia al acoger la primera factoría que existió en la comunidad autónoma.
A nivel arquitectónico destaca el barrio de Pedraserrada, de carácter 100 % marinero. Lleno de casas típicas marineras, pequeñas y de piedra, situadas al lado del mar y entre las que discurren callejuelas estrechas con mucho encanto. Con la bajamar puede recorrerse por las rocas, donde las vecinas y vecinos amarran sus embarcaciones y aparejos tradicionales.
A Illa de Arousa tiene 11 kilómetros de playas y pequeñas calas que la han convertido en una de las joyas de la corona del turismo en la provincia de Pontevedra.