Fiestas en Rías Baixas

Cultura

Literatura

Paisajes inspiradores

As Rías Baixas son musa y escenario literario desde el medievo

La ría de Vigo inspiró a los trovadores medievales gallegos y a Jules Verne. Emilia Pardo Bazán encontró un remanso de paz para escribir en el balneario de Mondariz y en las tierras de Deza, al igual que María Vinyals halló la atmósfera idónea para dejar volar su imaginación en el castillo de Soutomaior, por el que correteó de niña y al que invitó a grandes personajes de la época.

La vida en Vila de Cruces fue la principal fuente de la que bebió Xosé Neira Vilas. Vilanova de Arousa vio nacer y espoleó la creatividad de Ramón María del Valle-Inclán, al igual que el talento de Francisco y Julio Camba. Bernardino Graña, el poeta del mar, cantó a los pescadores de Cangas y a la fuerza e inmensidad del paisaje de O Morrazo; y un cordón umbilical irrompible une a Cambados con Ramón Cabanillas, cuya escultura observa el horizonte sentado en un banco de la villa.

María Vinyals en el castillo de Soutomaior

Pontevedra y Vigo han sido históricamente, y todavía son hoy, semillero de escritoras y escritores

Estatua Cabanillas CambadosEscultura de Ramón Cabanillas
Pergamino Vindel Martin Codax Cantigas AmigoPergamino Vindel
Casa museo Valle InclánCasa Museo Valle-Inclán

Castelao pasó los años centrales de su vida en una Pontevedra que vivía entonces uno de sus grandes periodos de efervescencia intelectual. Cantares Gallegos, obra que marcaría el Rexurdimento de la lengua gallega, se imprimió en 1863 en Vigo. Ambas ciudades fueron históricamente y hasta hoy semillero de escritoras y escritores, de cuna unos y llegados de diferentes lugares otros, todas y todos imbuidos de su rico ambiente literario.

El idilio de la provincia de Pontevedra con el mundo de las letras abarca todos sus rincones. La lista de creadoras y creadores nacidos en As Rías Baixas se extiende desde el medievo hasta nuestros días, y personalidades venidas de otras provincias y latitudes vivieron aquí episodios fundamentales o centrales de sus vidas. Álvaro Cunqueiro, María Victoria Moreno, Carlos Casares, Agustín Fernández Paz y una larga nómina de creadoras y creadores son más que ilustres pontevedresas y pontevedreses de adopción.

Otras y otros tienen aquí sus raíces, como la brasileña Nélida Piñón, con orígenes en Cotobade. Y las estancias breves también dejaron su huella en grandes escritoras y escritores universales. En Verne, que dio a conocer al mundo los tesoros de Rande; o en Julio Cortázar, que se daba baños “como Poseidón” en Nigrán. Una tierra que respira literatura en su idiosincrasia, cultura y paisajes mágicos.

Vigo navega en el Nautilus

La leyenda de los galeones hundidos en Rande sirvió de inspiración a Julio Verne para su novela 20.000 leguas de viaje submarino. "Pues bien, señor Aronnax, estamos en la bahía de Vigo y sólo de usted depende que pueda conocer sus secretos". Con esta frase, y a bordo del “Nautilus”, el capitán Nemo invita en 1868 a su prisionero, el biólogo Pierre Aronnax, a participar en la recuperación del oro sumergido en la ría. Más de siglo y medio después el conjunto escultórico de José Molares, junto a la isla de San Simón, recuerda la presencia de Vigo en la obra del genial escritor.