Basílica de Santa María la Mayor
Vilagarcía de Arousa
Avda. Santa María, 24
36002 Pontevedra Pontevedra
España
La Basílica de Santa María la Mayor es el orgullo de la ciudad, además del símbolo de poder del gremio de mareantes en la Edad Media.
Se trata de uno de los mejores ejemplos del gótico de Galicia, con pequeñas trazas del estilo manuelino portugués, y declarado BIC en el año 1931, y "Real Santuario" por merced de Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I de España en el año 2000.
La actual basílica está erigida sobre una pequeña iglesia románica que fue derribada en el siglo XV, para construir este templo promovido por los arzobispos de Santiago de Compostela D. Alonso II de Fonseca y Acevedo y D. Alonso III de Fonseca y Ulloa, y apoyada por varias familias nobles de la villa, como los Barbeito y Padrón, los Mariño de Lobera, los Arango Sotomayor, los Pereira de Castro o los Abreu Araújo, además de varias entidades gremiales, como la Cofradía do Corpo Santo, de los mareantes, entidad civil más antigua de Pontevedra y gremio de mar más antiguo de toda España, así como las cofradías de San Mauro, de los panaderos; San Miguel, de los marineros matriculados; o la Cofradía de la Santísima Trinidad, de los sacerdotes.
Concebida como un gran retablo en piedra, Cornelius de Holanda y Joâo Nobre fueron los artífices de esta fachada donde se unen el plateresco y el manuelino, con abundante iconografía y varias piezas interesantes como San Jerónimo con gafas, autorretratos de los autores de la portada, e incluso un retrato en escultura del mismísimo Cristóbal Colón. Además, en el acceso lateral se encuentra el Cristo del Buen Viaje, patrón del gremio de mareantes, a quien los marineros acudían a rezar a altas horas de la madrugada antes de salir al mar.
El templo consta de tres naves con bóveda de crucería, y destaca el Altar Mayor datado del siglo XX, con una imagen de la Asunción de la Virgen en el centro rodeada de ángeles y apóstoles. En las capillas laterales destacan los altares de Santa Rita, la Virgen del Carmen y San Antonio.
La Torre de las Campanas tiene una escalera con más de 100 escalones que terminan en un recinto museístico y un mirador con vistas al centro histórico y a la ría de Pontevedra.

El tiempo en esta zona