Pasar al contenido principal
DESCUBRE

Entroido de Aguasantas

En el corazón de Galicia, en la parroquia de Aguasantas (Cerdedo-Cotobade), late una tradición que, durante décadas, permaneció dormida en la memoria de las y los mayores: el Entroido da Momada. Antes de desaparecer, a mediados del siglo xx, esta fiesta popular era uno de los carnavales rurales más característicos del interior pontevedrés, una mezcla única de rito, sátira y comunidad.

Un carnaval con raíces antiguas

El de Aguasantas forma parte de los carnavales tradicionales gallegos que, desde tiempos inmemoriales, marcaban el final del invierno y el inicio de la Cuaresma. No era solo una fiesta: era un ritual agrícola y social que servía para despedir la estación más oscura y celebrar la fertilidad de la tierra.

Durante esos días las aldeas se llenaban de personajes enmascarados, música y carreras simbólicas. La gente recorría caminos y casas con una energía contagiosa, para dar vida a la Momada, el nombre con que se conocía esta peculiar manifestación del Carnaval.

Los protagonistas y sus símbolos

Entre los elementos más recordados destacan:

  • La corrida do galo, un juego antiguo donde se atrapaba un gallo para comer todos juntos como símbolo de comunidad.

  • Los lanceros, que anunciaban el Carnaval, eran los primeros de la Momada. Iban con lanza, una bandera y un cuerno que sonaba cuando llegaban a las aldeas por donde pasaban.

     

  • Figuras del Carnaval: lanceros, madamitas y madamitos, viejas, viejos, maragatos, muradanas y oficios; todas y todos con la cara tapada mediante máscaras de cualquier tipo como cartón, tela o cuero.

     

  • Sermón: pieza teatral de cierre en la que, mediante coplas satíricas, se repasaban los acontecimientos del año con humor y retranca, poniendo en evidencia a vecinas y vecinos y autoridades, sin ofender, pero sí haciendo pensar.

Estos elementos, recogidos y descritos por el etnógrafo y antropólogo Antonio Fraguas, forman parte del valioso patrimonio inmaterial gallego que se fue diluyendo con el paso del tiempo, sobre todo tras los cambios sociales de mediados del siglo xx.

La desaparición del Carnaval

Con la emigración, el abandono del campo y la transformación de la vida rural, la Momada cayó en el olvido durante más de sesenta años. Muchas de sus costumbres han sobrevivido solo en el recuerdo de las personas mayores, en pequeñas anécdotas contadas junto al fuego o en las notas de investigadores que visitaron la zona.

Un legado que vuelve a la vida

Gracias a la labor de la Asociación Cultural Entroido de Aguasantas, y con el apoyo del programa Culturea de la Diputación de Pontevedra, la Momada ha vuelto a renacer. Durante más de un año, las vecinas y vecinos entrevistaron a las personas mayores de la parroquia, recogieron testimonios orales y compararon la información con los estudios de Fraguas y del antropólogo Rafael Quintía.

De ese trabajo paciente surgió una reconstrucción fiel y emocionante: los trajes, los ritos, los recorridos y hasta las canciones. El objetivo fue claro: recuperar uno de los grandes carnavales gallegos, devolver al pueblo su historia y reactivar un símbolo de identidad compartida.

En estos momentos se está realizando, gracias al apoyo de la Diputación de Pontevedra, un documental videográfico y bibliográfico sobre el proceso de recuperación de esta festividad.

Carnaval aguasantas
Desplegable