Conoce los espacios Red Natura 2000 de Rías Baixas
La Red Natura es un proyecto de la Unión Europea cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad y hábitats esenciales para las especies autóctonas europeas más sensibles.
Entre las distinciones existentes de la Red Natura, la que nos otorga mayor atención son las Zonas de Especial Conservación (ZEC), que coinciden a la vez con la denominación autonómica que les otorgó la Xunta, Zonas de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN).
Además, algunas han sido catalogadas también como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), es el caso del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el Estuario del Miño y el Complejo Intermareal Umia-O Grove y que bien han sido recogidos en el especial de ornitología.
Junto a estos tres, la provincia de Pontevedra cuenta con otros 15 espacios de Red Natura:
Zonas de especial protección en la costa de Pontevedra
A Ramallosa y las Islas Estelas. Se trata de dos áreas ZEC diferenciadas al sur de Pontevedra, entre Nigrán y Baiona, protegidas en una misma zona geográfica. La primera se concentra en la costa junto a la playa A Ladeira. En sus 92 hectáreas de marisma y zona de dunas residen 17 especies específicas designadas por la Directiva que regula estos espacios de la Unión europea.
Las Islas Estelas abarcan 700 hectáreas que comprenden en su 99 % un área marina que protegen hasta 6 especies de aves. La importancia reside en su pequeño archipiélago cerca de la costa, con fondos marinos bien conservados.
Costa da Vela y Cabo Udra. Otros dos espacios ZEC que se localizan al final de las rías de Vigo y de Pontevedra. Entre ambas abarcan más de 2.000 hectáreas, gran parte de ellas de zona marina. La Costa da Vela acoge a 18 especies protegidas, la mayoría son mamíferas y aves, 7 y 6 respectivamente. Mientras, el Cabo Udra acoge a 26, 21 de ellas aves y 3 mamíferas.
Ensenada de San Simón. Se localiza junto a Vilaboa, Redondela y Soutomaior. Le corresponden alrededor de 2.200 hectáreas de las que el 95 % son área marina, y es hogar de 26 especies protegidas, 21 de ellas aves y 3 mamíferas. Posee una representación importante de hábitat intermareal sobre fango-arenosas. La población de anátidas alcanza los 3.500 ejemplares y acoge aves limícolas en época migratoria.
La provincia de Pontevedra cuenta con nada menos que 18 de estos espacios naturales
Zonas de especial protección en el interior de Pontevedra
Brañas de Xestoso. Serie de lagunas y humedales en las comarcas de Deza y Tabeirós, entre los municipios de A Estrada, Forcarei y Silleda sobre un terreno de mil hectáreas. Está compuesto principalmente por matorral y turbera donde residen hasta 16 especies sensibles, 11 de ellas aves y 3 mamíferas.
Gándaras de Budiño. Cerca de mil hectáreas en el municipio de O Porriño sobre importantes formaciones de bosque de ribera en la cuenca del río Louro. Destaca su vegetación y alberga 39 especies protegidas, 27 de ellas aves y 5 mamíferas.
Monte Aloia. Goza de la denominación de Parque Natural, único en Pontevedra y sexto en la comunidad gallega. En sus más de 700 hectáreas residen 21 especies protegidas donde una vez más la mayoría son aves, 10.
Monte Faro. Enclave que se encuentra de manera limítrofe y compartiendo terreno entre Lugo y Pontevedra. Desde sus montes se pueden apreciar además las provincias de Lugo y Ourense. En sus tres mil hectáreas residen 20 especies protegidas de las que más de la mitad son aves. La importancia de esta área natural se encuentra en sus características de media montaña.
Serra do Cando. Supera las cinco mil hectáreas de bosque atlántico y de ribera combinado con matorral, dando cobijo hasta 26 especies protegidas, entre las más numerosas hay 12 especies de aves, 5 de mamíferos y otras 5 de invertebrados.
Serra do Candán. Ocupa más de diez mil hectáreas en la que conviven 36 especies clave. Entre ellas se encuentran 18 aves y 6 especies mamíferas, incluido un núcleo reproductor de lobos.
Sobreiras do Arnego. Más de mil hectáreas en la que se extienden áreas de bosque atlántico con influencia mediterránea. Linda con varios municipios del norte interior de Pontevedra y guarda en su espacio 30 especies sensibles. Las más numerosas vuelven a ser las aves, con 13 de especial atención, le siguen 7 de invertebrados y 5 mamíferas.
Zonas de especial protección en las cuencas fluviales de los ríos de Pontevedra
El resto de espacios corresponden a zonas limitadas a las cuencas de diferentes ríos. Son los del río Lérez, Tea y el sistema fluvial Ulla-Deza. El primero se extiende sobre una modesta superficie de 150 hectáreas en las que da cobijo a 30 especies protegidas de las que 18 vuelven a ser aves. Su importancia reside en el potencial piscícola del curso fluvial y su vegetación ribereña.
Por su parte, el espacio delimitado del Tea alcanza 356 hectáreas con 35 especies bajo la tutela de la Red Natura 2000. Además de su formación ribereña, es un curso fluvial importante para el Salmón Atlántico.
El sistema fluvial Ulla -Deza abarca una extensión que supera las 1.600 hectáreas donde viven 49 especies. Entre las más numerosas hay 24 especies de aves protegidas, 9 invertebrados, 6 mamíferas y otras 6 de peces.
Más información en MAPAMA , Xunta de Galicia y European Environmental Agency