Catoira, Valga, Pontecesures y A Estrada: Ataques vikingos, vampiros de mar y un jardín versallesco
Laguna de Pedras Miúdas
10:00
En una de las montañas de Catoira, por detrás de los molinos de Abalo, nos encontramos la Laguna de Pedras Miúdas. Un lago que se formó tras el cierre de una antigua cantera. Está catalogada con el nombre de Outeiro da Vila en el Inventario de Humedales de Galicia.
En la desembocadura del Río Ulla se encuentra este magnífico complejo fortificado. Las Torres de Oeste son un conjunto de defensas que ordenó construir el obispo Cresconio tras repeler un ataque vikingo, en la localidad de Catoira, para proteger Santiago de Compostela de una incursión desde el Atlántico.
Fervenza de Raxoi y molinos de Parafita
12:30
Os animamos a disfrutar de un paseo por la fervenza de Raxoi y los molinos de Parafita. Es un entorno natural impresionante, perfecto para dar un agradable paseo al fresco en compañía del rumo del agua.
Comer en Pontecesures
14:30
La lamprea también es conocida como vampiro de mar porque se alimenta de la sangre de otros pescados. Nace en aguas dulces, llega a la edad de maduración en el mar y regresa a aguas dulces para desovar y morir como los salmones. En Pontecesures se celebra una fiesta de exaltación desde 1996.
Data de los s. XVII-XVIII y es quizás el ejemplo más representativo de la arquitectura palaciega típicamente gallega, un conjunto notable por su riqueza tanto arquitectónica como botánica. Conocido como el Versalles gallego, está declarado como Monumento Histórico-Artístico. El trazado de sus jardines que datan de la segunda década del S. XVIII es producto y reinterpretación de la tradición francesa.