Deporte y arqueología en el curso del río Oitavén

Fornelos de Montes y Pazos de Borbén: Aventura, un conjunto excepcional de petroglifos y una fervenza de ensueño
 

Monte de A Cidade

09:30

Con los primeros rayos de sol os aconsejamos que os adentréis en el Monte de A Cidade. Aquí descubriréis un antiguo castro de la Edad de Hierro que luego fue ocupado por un poblado agroganadero del que encontraréis vestigios. Lo más curioso de la zona es la conservación de un acueducto en medio del bosque. Está datado en 1787 y canalizaba las aguas y el riego para las tierras de cultivo dispuestas en terrazas sobre el río.

Aventuras en el Oitavén y Eiras

11:30

El río Oitaven nos deja unas riberas muy tranquilas en las que podemos pasear o practicar algún deporte como el kayak. Os aconsejamos que contactéis con la Granja Kiriko, donde podéis organizar actividades en familia y con amigos. En el embalse de Eiras también disfrutaréis de actividades como kayak, paddle surf o un parque hinchable acuático.

Gastronomía de interior

14:00

En Fornelos de Montes tienes que probar la chanfaina a la brasa, un chorizo que se hace con la carne de cerdo y a la que todo el mundo de la un sobresaliente. La nota dulce la pondrán unas ricas filloas a la piedra.

Fervenza de Casariños

16:30

Arranca la tarde a los pies de la impresionante fervenza de Casariños, muy cerca de la Serra do Suído y a la que se puede acceder fácilmente desde el área recreativa de A Laxe. La cascada está formada por la unión de dos ríos denominados Barranqueira de Fonte Uceira y Barranqueira do Rego de Casariños. Es un enclave poco conocido pero perfecto para refrescarse en los meses de verano.

Ruta arqueológica

19:00

El gran número de grabados rupestres que se encuentran en Pazos de Borbén son sin duda uno de los grandes tesoros con los que cuenta este municipio. Concretamente en Amoedo hay una ruta de más de 80 restos de gran interés, como los petroglifos de Veiguiña Longa o Rego Novo, o dólmenes como los de Leghoa Seca o Chans dos Curros.