Cabecera

Birding: grandes enclaves de As Rías Baixas

¿Sabes identificar una garza, un negrón o un grupo de zampullines? La provincia de Pontevedra da cobijo a cientos de especies de aves y ofrece escenarios de gran belleza. Diseña tu ruta de birding

Cormoranes, alcatraces, tórtolas, garzas, negrones o águilas culebreras. La variedad de especies y la belleza de los paisajes en los que anidan hacen de As Rías Baixas un enclave privilegiado para el avistamiento de aves. Si te gusta la ornitología toma buena nota porque la provincia de Pontevedra te ofrece un buen puñado de alternativas para disfrutar de ellas en su hábitat natural.

Cíes cobija a la mayor colonia de gaviota patiamarilla del mundo y cuenta con abundantes poblaciones de cormorán moñudo

Arranca tu ruta por el Complejo Intermareal Umia-O Grove, una Zona de Especial Interés Comunitario que en los últimos años se ha consolidado como referencia a nivel nacional para divisar aves acuáticas invernantes al acoger a alrededor de 18.000 ejemplares.

no te pierdas ...

  • Complejo intermareal Umia-O Grove
  • Estuario del Miño
  • Brañas de Xestoso
  • Mirador de Monte Faro en Cíes

El Parque de las Islas Atlánticas es otra zona sobresaliente para las y los amantes del birding, validada por los principales distintivos del sector del turismo ornitológico. Cíes cobija a la mayor colonia de gaviota patiamarilla del mundo y sirve de refugio a abundantes poblaciones de cormoranes moñudos, alcatraces, palomas torcaces y tórtolas.

Al sur de la provincia de Pontevedra hay que hacer parada en el estuario del Miño, que ofrece unas condiciones idóneas para las aves migratorias y limícolas como las agujas, los archibebes, los correlimos o las avefrías. Con algo de suerte también podrás avistar garzas, zampullines, somormujos, negrones e incluso aves rapaces como el aguilucho pálido, el elanio común o el águila pescadora.

Islas Atlánticas, un entorno único

El Parque de las Islas Atlánticas es una referencia internacional para la observación de aves. Su combinación de marismas, playas y acantilados perfectos para la cría convierten sus islas en refugio para docenas de especies únicas. Su riqueza natural y su fauna avícola atraen cada año a miles de visitantes. En el archipiélago hay más de una veintena de especies identificadas y registradas, 1.100 parejas de cormoranes y más de 15.000 de gaviota patiamarilla, que predomina en Cíes y Sálvora.

Las y los aficionados a la ornitología conocerán a fondo la provincia en su traslado hasta las Brañas de Xestoso, en el entorno de la sierra de O Candán, pues en las inmediaciones de la laguna Sacra de Olives se pueden ver multitud de especies protegidas. Cerillos y montesinos, alondras, zorzales charlos, trigueros o especies migratorias procedentes de África se dan cita en este lugar.

El listado de humedales y marismas para avistamiento es muy amplio en As Rías Baixas e incluye las Gándaras de Budiño (Porriño), las marismas de Alba en la ribera del Lérez (Pontevedra), el Centro de Interpretación del Monte Aloia (Tui), el humedal de A Ramallosa o Cotorredondo , que acoge un centro de recuperación de aves.