Revive las hazañas de Pedro Madruga

Recorrer en As Rías Baixas la Ruta Madruga es descubrir fortalezas, explorar torres y visitar ciudades históricas para revivir las andanzas de este personaje imprescindible en la Galicia del siglo XV

¿Conoces a Pedro Madruga? Adéntrate en la apasionante vida de este noble que llevó la casa Sotomayor a su etapa de mayor gloria. Aventurero, beligerante e influyente, sus andanzas marcaron parte de la historia de Galicia hace 600 años.

Fortalezas, torres y ciudades son testigos pétreos de las hazañas de este afamado noble. Para seguir los pasos de Pedro Madruga el punto de partida ideal es el castillo de Soutomaior (1), hogar de la familia y centro de poder en el sur de Galicia. Recorre su interior, pasea por sus jardines, donde reina la camelia, y visita su nuevo museo antes de desplazarte a la siguiente parada de la ruta.

no te pierdas ...

  • Castillo de Soutomaior
  • Castillo de Sobroso
  • Fortaleza de Monte Boi
  • Torre de A Lanzada

Ahora tu camino te llevará por el curso del río Miño. En Crecente, limítrofe con Ourense, encontrarás la torre de Fornelos (2) en el margen del río Ribadil.

El imponente castillo de Soutomaior fue el centro neurálgico del sur de Galicia durante el siglo XV

Allí, Madruga mantuvo preso al obispo de Tui, Diego de Muros. Al igual que ocurría con sus predecesores, Pedro Álvarez de Sotomayor ostentaba entre sus títulos nobiliarios el de vizconde de la ciudad fronteriza de Tui y sus desavenencias con los obispos eran constantes.

Sigue el rastro del noble hacia el castillo de Sobroso (3) , monumental atalaya en Mondariz, y desde allí sumérgete en el ambiente del siglo XV mientras disfrutas de las vistas a más de 300 metros de altura.

De allí bajarás a la fortaleza de Salvaterra de Miño (4), villa que motivo de disputa entre las familias Sotomayor y Sarmiento. Llega ahora el turno de la histórica ciudad de Tui (5), de la que el protagonista de nuestra historia era vizconde. Tómate tu tiempo para pasear por su encantador centro monumental, donde aún pervive la huella sefardí.

Baiona (6) , ya en la ría de Vigo y siguiente escala, luce la majestuosa fortaleza de Monte Boi, hoy Parador Nacional. Los Reyes Católicos nombraron gobernador a Garci Méndez de Sotomayor, yerno de nuestro protagonista. Disfruta de las vistas a las islas Cíes y pasea por esta histórica villa.

¿El auténtico Cristóbal Colón?

Cristóbal Colón compartía amigos y enemigos con Madruga, protegió a sus hijos y bautizó más de cien lugares del Nuevo Mundo con topónimos ligados a As Rías Baixas. Estas coincidencias han dado lugar a una sólida teoría que apunta a que el noble de As Rías Baixas pudo haber utilizado el nombre de Colón en el último tramo de su vida. Enemistado con los Reyes Católicos en esa etapa, la finalidad sería confiar secretos de navegación a los monarcas con otra identidad a cambio de importantes concesiones.

Continúa hasta Vigo (7), la mayor ciudad de Galicia, con una animada zona vieja y bellos miradores. Pedro Madruga obtuvo de Enrique IV un interés sobre las rentas de la ciudad, de la vecina Redondela, y de Pontevedra.

Tu camino te lleva a la torre de A Lanzada (8), situado en un bello paraje con A Illa de Ons al frente, una de las joyas del Parque Nacional Illas Atlánticas, y entre magníficas playas. Sufrió las consecuencias de la rebelión de los irmandiños, contra los que guerreó Madruga, y quedó derruida, al igual que la de San Sadurniño en Cambados (9), última parada de la ruta Madruga. Fue destruida en las revueltas y restaurada por los Sotomayor en el año 1709.

¿Estáis preparadas y preparados para la ruta?