Rutas, playas y leyendas en Ons
Recorre esta fabulosa joya habitada del Parque Nacional y descubre sus arenales mágicos y casas marineras
El archipiélago de Ons, en Bueu (comarca de O Morrazo), cierra la ría de Pontevedra con una línea de costa perfilada por playas y esconde una espectacular vista de costa escarpada.
En esta isla integrada en el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia podemos visitar el barrio de Caño, con sus casas típicas marineras y sus hórreos, donde se guardaban los alimentos. Por las pistas nos acercamos al alto de O Centolo, desde el que se pueden contemplar hermosas vistas de la playa de A Lanzada y una bella puesta de sol sobre la isla de Sálvora.
no te pierdas ...
- Barrio marinero de Caño
- Ruta do Faro
- Playa de Area dos Cans
- Alto de O Centolo
El "buraco do inferno"
Siguiendo el recorrido por la isla nos encontramos con el buraco do inferno, un agujero de más de 30 m en el cual se dice que se oyen los lamentos de las almas condenadas en su eterno estertor pagando por sus pecados y a donde, en días de grandes tempestades, el mar llega batiendo las rocas, haciendo que los aullidos sean interminables.
En la playa de Area dos Cans se encuentra la sepultura antropomorfa de A Laxe do Crego, una roca a la que se puede acceder en función de la marea y que debe su nombre a que, probablemente, en la época medieval se excavó una tumba antropomórfica y en la que se llegó a enterrar un sacerdote.
A pesar de no haber constancia documental ni restos físicos de ningún monasterio, debió de existir alguna comunidad de monjes eremitas, como fue habitual en otras islas gallegas y como demuestra la toponimia del sarcófago
De madrugada se corta la luz en Ons y bajo esa penumbra uno adopta como ciertas esas creencias, aunque sea con esfuerzo melancólico. Tampoco nos podemos olvidar del famoso raio verde, un fenómeno óptico que se puede observar durante la puesta de sol pero que solo unos pocos han tenido el privilegio de ver.
Las islas Ons son para muchos las más "piratas" de Galicia, un lugar paradisíaco con mucha magia y encanto
También te proponemos recorrer la Ruta do Faro: partiendo del barrio de Curro, donde se sitúan todos los servicios disponibles en la isla, encontramos, además de la iglesia, los tres restaurantes donde se puede disfrutar de la gastronomía, los manjares y los vinos de la zona. Pasaremos por el barrio marinero de Caño, desde el que podemos apreciar unas excelentes vistas y contemplar el cementerio y la antigua iglesia.
Proseguiremos nuestra ruta a través del pinar de Chan de Pólvora, donde se encuentra la zona de acampada, ascendiendo hacia el barrio de Cucorno, situado a 128 metros sobre el nivel del mar (máxima altitud de la isla) y donde se sitúa el faro, al que no está permitida la entrada pero desde el que se puede disfrutar de una preciosa panorámica de la costa (desde el monte Louro, en la ría de Muros, por el norte, hasta cabo Silleiro por el sur).