A Estrada organiza una nueva edición de la Feira da Sidra, que estrena participación de lagares internacionales
En los seis años que lleva organizándose la Feira da Sidra de A Estrada ha sabido consolidarse como un evento de referencia para la exaltación de uno de los productos más tradicionales de As Rías Baixas. Un clásico en los hogares estradenses durante décadas, en los que se elaboraba sidra de modo natural, hoy en día distintos lagares locales han tomado el relevo de esta tradición para convertirlo en una actividad profesional. Fruto de ello, nació la Feira da Sidra –impulsada por la Asociación Maceira e Sidra en colaboración con el Concello– que el sábado alcanza una nueva edición con la novedad de que en ella participan por primera vez firmas internacionales.
En concreto, una veintena de productoras y productores se darán cita en la Praza do Concello durante todo el día. Muchos de ellos, asentados en la comunidad, compartirán espacio con sidreras y sidreros llegados desde toda la cornisa cantábrica –Asturias, Cantabria y País Vasco– así como de Castilla y León. Como novedad, este año se suman productoras y productores provenientes de otros puntos del continente europeo, como son Portugal, Inglaterra, Alemania y Francia.
Programa de actividades
La jornada se iniciará, a las 12 horas, con la lectura del pregón por parte del humorista estradense Isi. A continuación, comenzará la degustación de sidra, que mantiene su precio de 5 euros por vaso. Este podrá rellenarse cuantas veces se desee tanto en la ronda de mañana –de 12 a 15 horas– como de tarde –de 19 a 22 horas–.
Durante todo el día la música acompañará a las personas asistentes de la mano de agrupaciones como Nosoutros o De Vacas. Sin embargo, uno de los instantes más esperados de la celebración no tendrá lugar hasta la tarde, momento en que se entregará el galardón conocido como Grolo de Ouro, que esta vez recaerá –a título póstumo– en uno de los pioneros de la sidra local, José María Torres.