Albariño, entre los mejores vinos blancos europeos por Wine Folly
El sitio web Wine Folly, dedicado a la publicación de contenido sobre vinos, le dedicó un artículo completo a este tipo de uva que forma parte de la Denominación de Origen Rías Baixas. El artículo que lleva por título "All about Albariño Wine" (Todo sobre el vino Albariño), ha sido escrito por la sumiller Madeline Puckette, autora del Wine Folly: The Essential Guide to Wine (Wine Folly: La Guía Esencial del Vino) para el New York Times.
En el artículo se destaca que se trata de un vino perfecto para acompañar platos exquisitos y especialmente el marisco o el pescado, en sus propias palabras para "Seafood lovers" (Amantes del marisco).
Después de hacer una breve introducción sobre su potencial degustativo como lo haría un sumiller, mostrando todos sus aromas y percepciones, indican la mejor manera de servirlo. Frío y en copas de vino de cristal blanco, pero sin el temor que pueda ganar en temperatura para así poder deleitarse y apreciar su intenso cambio hacia otros aromas y sabores. Además, recomiendan su consumo tras uno o dos años posteriores a su cosecha, a pesar que muchos de ellos alcanzan los cinco o siete años.
Entre otros platos exóticos con los que se recomienda su consumo, es junto a la comida tailandesa, vietnamita, caribeña e incluso la cocina moderna californiana, aportando una serie de ejemplos de toda la alimentación con la que podría combinarse.
En cuanto a la procedencia de la uva, hacen clara referencia a su origen en Galicia, la "Green Spain" (España Verde), en concreto especialmente en As Rías Baixas y también en el norte de Portugal. Un clima esencial cuya costa le provee mayor salinidad y en el que suele llover más que en el resto de España, además de poseer una alta mineralidad.
Otro elemento que destacan es como en los últimos años está alcanzando un mercado más internacional, exportándose a lugares tan dispares como California, Argentina, Uruguay, Brasil o Nueva Zelanda, cuyos datos ya ofrecimos hace unos meses aquí.
Sobre la ruta sobre Vino Europeo que han elaborado, aparece siendo el único vino blanco destacado en su mapa de la Península Ibérica, junto el Vinho Verde portugués. El resto de vinos nacionales que le acompañan son los tintos Rioja, Ribera del Duero y Monastrell, el Sherry entre los dulces, el Rosado y el Cava entre los espumosos.
Como curiosidad, destaca la especificación en que muestran los nombres para su correcta pronunciación en su idioma "alba-reen-yo" para Albariño, y "rhee-yus by-shus" Rías Baixas.