La Diputación de Pontevedra acerca a la ciudadanía del Deza el rico patrimonio arqueológico de la provincia a través de la muestra “Pegadas na paisaxe”
La Diputación de Pontevedra pretende acercar el importante legado arqueológico de la provincia al conjunto de la ciudadanía. Después del éxito de “Galaicos” en el Museo de Pontevedra y durante sus itinerancias en Madrid y Valencia, la institución lleva ahora hasta el Pazo de Liñares la exposición “Pegadas na paisaxe. O patrimonio do Deza” con un total de 36 objetos arqueológicos y etnográficos, así como réplicas de elementos singulares para entender nuestra historia.
Esta exposición pretende mostrar una progresiva pero evidente transformación del paisaje desde la Edad de Bronce hasta la actualidad. Se trata de una exposición divulgativa en la que las fotografías y las ilustraciones tienen un especial protagonismo y que respaldan la idea de Pontevedra como territorio de intercambio cultural desde la Prehistoria hasta la Antigüedad tardía.
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ensalzou esta tarde durante la inauguración de la muestra “la posición de centralidad” jugada por la provincia de Pontevedra entre el Atlántico y el Mediterráneo. “Fuimos un territorio de intercambio cultural, comercial y social con todos los pueblos que interactuaron en la Ruta de los Fenicios”, subrayó acompañada por el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, y otros rexidores de la comarca del Deza.
“Pegadas na paisaxe” quiere promover las visitas a los castros y yacimientos del Deza, pero también a los centros etnográficos de todo el norte de Pontevedra. Cuenta con piezas de tres entidades prestameiras: el Museo de Pontevedra, el Museo Etnográfico Casa del Patrón (Doade) y el Centro Etnográfico de #Terra de Montes (Soutelo de Montes).
Unidad didáctica para escolares
Además, Silva explicó durante la inauguración que la muestra se acompaña de un elemento didáctico concebido para niñas y niños de 9 a 12 años. Se ofrecerán distintos juegos para que las personas de estas edades que acudan en familia o con su colegio puedan descubrir los contenidos de manera lúdica y profundizar de forma amena en el conocimiento de la comarca del Deza y la provincia de Pontevedra en su conjunto.
La presidenta provincial aprovechó para invitar a toda la ciudadanía a que cumpla con el lema de la campaña de Turismo Rías Baixas de este año, sigue tu instinto, y que después de visitar esta muestra en el Pazo de Liñares aprovechen para descubrir los valles y montañas del interior de la provincia de Pontevedra. Tienen hasta el 24 de mayo para disfrutar de esta completa experiencia en la que descubrirán objetos representantivos de nuestra identidad y de nuestra tradición, así como los paisajes maravillosos que nos definen como un paraíso.
La muestra organizada por Turismo Rías Baixas en colaboración con el Museo de Pontevedra va a estar estructurada en cinco ejes, titulados "El patrimonio de Pontevedra", "Deza: tierra de castros", "Artefactos: huellas en el tiempo", "Las huellas en el paisaje de Pontevedra" y "El cálculo del tiempo".
La exposición se centrará en los castros de Montaz y Toiriz en Silleda, Castriño y Doade en Lalín y Pena Grande en Rodeiro, así como en otros once yacimientos de la provincia, como los de la Cabeciña, Penalba, Castrolandín, Alobre, Santa Trega, La Lanzada, Monte del Castro, Atrio Viejo, Monte del Facho, Salinas de Vigo o Toralla.
También mostrará monedas, fragmentos de cerámica, un machado, una lasca, una astilla, una cuenta de bronce, una anilla africana y la fíbula romana de Rodeiro, encontradas en los distintos yacimientos de Deza y pertenecientes a un período que abarca desde lo 1.500 la. n. y. y el siglo VI.