As Rías Baixas, en el top 100 de destinos sostenibles

Green Destinations, organización europea sin ánimo de lucro, ha dado a conocer el top 100 de destinos turísticos sostenibles 2017, en el que únicamente figuran 6 lugares de España y, entre ellos, dos de As Rías Baixas, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y Baiona. Los dos destinos han superado la selección de un jurado que ha valorado la gestión ambiental, social y cultural.
Baiona destaca por su compromiso con el turismo de calidad y apoya desde hace años la certificación de empresas turísticas locales. Además, cuatro de sus playas fueron las primeras en Galicia en ser declaradas libres de humo y cuentan con accesos para personas con movilidad reducida. En esta línea, el club náutico de la localidad también ofrece cursos de vela para personas con discapacidades físicas y mentales y ha adaptado sus instalaciones para atender a la diversidad funcional. Por último, el centro histórico posee la declaración oficial de Conjunto Histórico-Artístico y algunas áreas marinas de la localidad forman parte de la Red Natura 2000.
El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, formado por las islas Cíes, A Illa de Ons, Sálvora y Cortegada, es el único parque marítimo-terrestre de Galicia. Debido a su popularidad, los responsables del parque trabajan activamente para encontrar un equilibrio entre la protección de la naturaleza y la satisfacción de los visitantes a través de la promoción de prácticas de turismo sostenible. Como parte de los esfuerzos de desarrollo del ecoturismo, el parque se ha adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible de la federación Europarc y también cuenta con el distintivo Starlight por la claridad de su cielo. En conjunto el parque ocupa una extensión de más de 8 .000 hectáreas, de las cuales 1.000 son terrestres y 7.000 marítimas. Entre sus principales particularidades destacan su flora y su fauna y su singular patrimonio cultural, ya que algunas de las islas estuvieron pobladas hasta el siglo XX.
El primer ranking de destinos sostenibles del planeta se publicó en 2015 y Baiona ya figuraba en él. Desde ese momento se ha mantenido en la lista. Las Illas Atlánticas han entrado en el top en el 2016 y este año han revalidado el reconocimiento. Junto con los destinos gallegos, en 2017 también han resultado galardonados Noja, en Cantabria, y Terres de l'Ebre y Torroella de Montgrí, en Cataluña.