Corpus Christi de Ponteareas: 160 años de alfombras florales únicas en el mundo
Desde hoy y hasta el próximo lunes, Ponteareas revive su celebración más popular, la elaboración de las alfombras florales que desde hace 160 años recubren la conocida localidad de As Rías Baixas durante las fiestas del Corpus Christi. En esta tradición, única en el mundo, el vecindario del municipio pontevedrés se afana durante semanas para, pétalo a pétalo, confeccionar los vistosos tapices florales que se extienden por cerca de un kilómetro del casco urbano.
En esta ocasión, además de las alfombras elaboradas por las localidades de Monçao y Orotava, cuya presencia es tradicional en Ponteareas, también habrá una colaboración con el concello italiano de Gerano. De esta manera, el municipio espera recibir a lo largo de estas jornadas a miles de personas visitantes, que se acercan para conocer este evento, declarado de Interés Turístico Internacional. Tras adquirir esta distinción en 2009, el certamen tiene ahora por delante el reto de la consecución de la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Unesco.
Además de alfombristas de Monçao y Orotava, este año estarán en este municipio de As Rías Baixas vecinas y vecinos de la localidad italiana de Gerano
Desde 1857, la técnica de confección de estas alfombras se ha transmitido en Ponteareas de generación en generación. De hecho, son las vecinas y vecinos quienes se encargan de la totalidad de las funciones vinculadas a las mismas, desde el diseño hasta la generación de la plantilla o la disposición de flores y vegetales.
Guía de actividades y tramos alfombrados (PDF)
Recursos turísticos
Junto a la celebración del Corpus Christi, Ponteareas presenta otros recursos turísticos destacados. Es el caso del Castillo de Sobroso, situado en un promontorio rocoso en la ladera del Monte Landín.