La Diputación dispondrá en mayo de un análisis del impacto de la COVID-19 en el turismo y adelanta el nuevo Plan Estratégico
La Diputación de Pontevedra se convierte en una de las primeras administraciones provinciales del Estado en encargar un estudio de análisis sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el turismo a fin de tener un “diagnóstico riguroso con tendencias y datos” que permitan evaluar la situación con seguridad y certeza con el ánimo de tomar las mejores decisiones “para un sector que posiblemente fue el primero en sufrir las consecuencias de la crisis y que puede ser de los últimos en salir de ella”.
La presidenta, Carmela Silva, dio cuenta hoy de este exhaustivo estudio de análisis en la reunión del Comité de Seguimiento de la COVID-19, una diagnosis que estará finalizada este mes “y de la que dispondremos ya en los primeros días de mayo. Queremos conocer las tendencias de por dónde ve a ir el turismo a corto y a medio plazo para poder trabajar lo antes posible en reorientar nuestro modelo para la provincia”, añadió.
Con el mismo objetivo, la presidenta de la Diputación también informó de la inminente elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Turismo para la provincia de Pontevedra. “Estaba previsto en 2021 porque el plan que tenemos en vigor finaliza aún el próximo diciembre, pero tenemos que anticiparnos para desarrollar acciones que nos permitan enfrentar lo que, sin duda, será una nueva realidad”.
Carmela Silva insistió en la necesidad de trabajar en colaboración con todas las administraciones y anunció que el próximo jueves reunirá a la Mesa Provincial de Turismo. “Tenemos que trabajar juntas y juntos para ser capaces de implementar acciones conjuntas. De hecho, en esa línea tuvimos la reunión telemática con la Red de Destinos Inteligentes de España, y el jueves celebraremos la Mesa Provincial para la que ya convocamos al sector, los ayuntamientos, los geodestinos, el aeropuerto de Vigo y la Xunta para tomar decisiones”. En ese sentido, la presidenta provincial le agradeció al consejero de Turismo “que escuchase la demanda que la Diputación de Pontevedra le hizo el pasado día 3 para reunir a los destinos gallegos y nos convocase para mañana martes a la reunión del Consejo Rector”.
Silva: "Con la unidad del sector público y privado saldremos fortalecidos"
Silva volvió a mostrar su preocupación “por un sector que tiene tanto peso en nuestra provincia, donde, además, habíamos experimentado un crecimiento exponencial siendo un destino muy bien posicionado que no queremos perder. Por eso, las administraciones tenemos que ser muy activas. Estoy convencida de que vamos a salir juntas y juntos de esta situación, y con la unidad del sector público y privado saldremos fortalecidos”.
Además de estas convocatorias, la Diputación potenciará aún más sus acciones; entre ellas, la ampliación de las ediciones anuales de la aceleradora para empresas turísticas a fin de llevar las TIC a más establecimientos. También se incrementará la formación para la calidad y la excelencia de las empresas SICTED, en la que más de cien establecimientos siguieron en línea los cursos para la obtención o revalidación del certificado.
También se impulsarán nuevas iniciativas de promoción de la provincia como las campañas “Viaja mañana” o “21 días, 21 destinos” que están teniendo mucha repercusión en las redes, o de turismo de naturaleza como “Aves desde casa”.
En definitiva, información constante sobre el destino de Pontevedra Provincia, tanto de interior como de costa, en la página web institucional y en la de Turismo Rías Baixas. “Hoy estamos en casa”, finalizó Carmela Silva, “pero para el día que ya podamos salir tenemos que trabajar para estar completamente preparadas y preparados y decirle a la gente que puede volver, que somos un destino seguro, saludable y con la diversidad y la belleza de siempre”.