La LXV Fiesta del Albariño 2017 triunfa con dos récords y la presencia de cine
Otra edición de la Fiesta del Albariño acaba de concluir, y como no podía ser de otra manera lo ha hecho a lo grande. Con caravanas para acceder a Cambados desde la vía de O Salnés, la mañana del sábado ya se habían vendido 30.000 catavinos en el recinto de A Calzada, batiendo el récord de las 35.000 copas al final de los 5 días de festejo.
Récord fácil de conseguir por la creciente popularidad que la fiesta tiene dentro y fuera de la provincia gracias al abanico de catas disponibles al público. En el Túnel del Vino, por 10 €, los visitantes pudieron disfrutar de más de 140 marcas pertenecientes a 58 bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas, que esta temporada atrajo a más de 700 personas y superó un nuevo récord de visitas.
En cuanto al certamen, participaron 59 marcas en la XXIX Cata Concurso Rías Baixas Albariño celebrada los días 5 y 6 de agosto. En la Cata Prima del sábado se realizó la primera selección, y los que, bajo el paladar de 24 expertos, consiguieron la puntuación según la normativa de la Organización Internacional del Vino (OIV) accedieron a la final del domingo, la Cata Derradeira. Los tres galardonados recogieron los premios en el Capítulo Serenísimo en el pazo de Torrado el mismo domingo. El bronce recayó en los caldos de Mar de Frades, de la bodega del mismo nombre y pertenecientes a la localidad de Meis; obtuvo la plata Esencia Diviña, de Adegas Gran Vinum y de la localidad de Vilagarcía de Arousa; y el oro fue para Turonia, de bodegas Quinta de Couselo de O Rosal.
José Coronado como caballero en Twitter "Muy agradecido a la Cofradía del Albariño y al pueblo de #cambados por tanto cariño"
Broche de oro a un día que después de la Cata Derradeira dio paso al Desfile de damas y caballeros junto con las cofradías enogastronómicas. Una vez en el pazo de Fefiñáns, a partir de las 14 h, se hizo entrega de los nuevos nombramientos de damas y caballeros por parte del Presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo, en los que investía a Dolores Calvo, presidenta de Condes de Albarei, Horacio Gómez, expresidente del Celta y actual bodeguero, José Ramón Torres Pintos, viticultor y a la actriz Beatriz Serén y su colega José Coronado, que está grabando actualmente la serie Vivir sin permiso en As Rías Baixas y que se llevó todas las miradas y titulares. Éste mostró su agradecimiento en Twitter: "Muy agradecido a la Cofradía del Albariño y al pueblo de #cambados por tanto cariño"; añadió que su nueva labor de embajador del albariño "no será difícil, no hay que vender nada, se vende solo".
También destacó la presencia de foodtrucks por primera vez, y en el plano musical, The Waterboys, que tocaron el viernes con una asistencia ligeramente menor a otras temporadas, posiblemente por el tiempo. El sábado y el domingo fue el turno de Best Boy y Heredeiros da Crus, respectivamente. A la medianoche del domingo se despedía la fiesta con un espectáculo pirotécnico.
Esta celebración es de especial relevancia para la producción vinícola local, pues la presencia de la Denominación de Origen Rías Baixas es cada vez mayor en el extranjero: 3 de cada 10 ventas son exportaciones. Además, este año la fiesta está avalada por el nombramiento de Cambados como Ciudad Europea del Vino.