Música, cine y glamour en la Gala de Turismo Rías Baixas
La provincia de Pontevedra apuesta por la gastronomía como un potente dinamizador turístico alrededor del que se vertebra un rico patrimonio natural e histórico, con espectaculares playas y una variada oferta cultural y deportiva. La III Gala de Turismo Rías Baixas celebrada ayer en el Auditorio Mar de Vigo, reivindicó el trabajo de las y los productores que cultivan y extraen de nuestras rías las excelentes materias primas capaces de satisfacer a los paladares más exigentes y premió la profesionalidad de los alojamientos, museos, agencias y empresas de servicios que trabajan en el sector turístico. La campaña “Hambre de experiencias” fue el hilo conductor de una celebración que reunió a lo mejor de la enogastronomía y los paisajes de As Rías Baixas.
El humorista y actor Carlos Blanco y la actriz Déborah Vukusic ejercieron de maestros de ceremonias en una gala que enmudeció ante la portentosa voz de Rosa Cedrón y se cerró con un espectacular número de la Escuela de Danza Media Punta de Vigo. Instituciones públicas, empresariado y productores se reunieron en Vigo para celebrar el enorme potencial del destino Rías Baixas y reafirmar su compromiso con un servicio de calidad y en continua evolución.
En esta nueva etapa de desafíos y oportunidades para el sector turístico, la Diputación de Pontevedra nombró a la fundadora y directora ejecutiva de Vaca Films, Emma Lustres, primera embajadora de Rías Baixas. Acaba de lograr sus tres últimos premios Goya por la película La sombra de la ley, que cuenta con varias escenas rodadas en el conjunto histórico de Pontevedra. La homenajeada defendió el cine como una poderosa herramienta para promocionar “esta provincia de película en el mundo”.
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, anfitriona de la gala junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, fue la encargada de resumir la campaña “Hambre de experiencias”, que reúne a lo mejor de la enogastronomía y los paisajes de la provincia de Pontevedra con el objetivo de avanzar en la desestacionalización de las visitas. “Tenemos productos para las cuatro estaciones y atractivos para los doce meses del año. Somos sol, playa, castros, castillos, una naturaleza que estremece, termalismo y un lugar fantástico para las y los amantes de las aves y el turismo deportivo”, ensalzó Silva ante casi 400 representantes del sector turístico reunidos en Beiramar.
Turismo Rías Baixas premió además la excelencia y la profesionalidad de 139 establecimientos de la provincia que recibieron por primera vez o renovaron los distintivos de calidad SICTED. Este sello reafirma su compromiso con la calidad y tiene como objetivo mejorar la experiencia de las y los visitantes para que repitan su escapada o actúen de prescriptores con su familia y amistades. La presidenta de la Diputación les agradeció su esfuerzo por “consolidar y prestigiar el destino Rías Baixas” y contribuir con su trabajo diario a que cada vez más personas “nos elijan para saciar su hambre de experiencias en el paraíso”.
Seis caminos de Santiago, las Cíes, impresionantes enclaves naturales como la Fraga de Catasós, un rico patrimonio religioso, fervenzas, los castillos de Soutomaior y Sobroso y una ruta como la de la camelia a través de pazos y jardines de excelencia internacional convierten a la provincia de Pontevedra “en un destino de costa e interior único, con una gastronomía de excelencia y un patrimonio y una cultura extraordinarios”, resumió Silva en su intervención.
También se subió al gran escenario de “Hambre de experiencias” el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que afrontó con humor las bromas de los presentadores de la gala y redobló la apuesta al recordar que “las y los vecinos de Cangas tuvieron que comprar gafas de sol” durante la Navidad. El alumbrado que ha dado la vuelta al mundo es sólo una de las patas de un proyecto con el que Vigo coincide con la Diputación en su intención de “convertir el turismo en una gran bandera” de promoción y desarrollo.