Rías Baixas, líder en senderos azules en España
Junto con la publicación de las banderas azules que lucirán las playas en 2018, la asociación ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) también dio a conocer los resultados de los denominados senderos azules.
Como resultado, la provincia de Pontevedra consigue 12 certificados de senderos azules, a la que sigue la provincia de A Coruña con 8 y Lugo con 4 senderos azules que cierra la lista gallega, que se sitúa nuevamente en cabeza de este ranking a nivel nacional con un total de 24 senderos.
Dentro de la provincia de Pontevedra y al igual que con las playas con banderas azules, Sanxenxo vuelve a ser el municipio con más tramos gracias a su red de senderos, que hasta el año pasado eran valorados individualmente y ahora están unidos bajo una misma red azul que engloba 6 tramos. Le sigue Vigo con 3 senderos. Por su parte, los de Nigrán y Baiona, al estar pegados, dan lugar a un paseo largo y bello por toda su costa.
Red de Senderos Azules de Sanxenxo: sendero mágico de A Lanzada, tramo Magor-Montalvo, tramo Montalvo-Paxariñas, tramo Canelas-Punta Cabicastro, tramo Sanxenxo-Portonovo y tramo Areas-Punta Festiñazo. Este último tramo es la única novedad en la provincia.
Vigo: senda entre faros de las islas Cíes; senda litoral del monte de A Guía y senda de ribera y litoral: camiño á Beiramar.
A Guarda: senda litoral de A Guarda.
A Illa de Arousa: senda perimetral Bao-Xastelas.
Baiona: sendero litoral de Baiona.
Bueu: sendero de cabo Udra.
Cangas: sendero de Donón.
Marín: ruta de las playas y los cinco miradores de Marín.
Nigrán: sendero litoral del ecosistema dunar de Playa América-Panxón.
Hoy forman parte de la red 45 países de cinco continentes
Para que se otorguen estos certificados, tanto las banderas como los senderos azules, deben solicitarlos los propios ayuntamientos. El requisito en el caso de estos itinerarios es que conecten diferentes playas o puertos galardonados con la bandera azul, además de que se busque la protección del medio natural, existan infraestructuras a disposición de los usuarios y cuenten con información e interpretación de su valor medioambiental.
Además de Galicia, el resto de comunidades con senderos galardonados son la Comunidad Valenciana, que también obtuvo el mayor número de banderas azules, con 21; Andalucía, con 11; Cataluña, con 7; Asturias, Islas Baleares y Canarias, con 3; Cantabria y Murcia, con 2, y una para Extremadura, cuyo sendero azul de Costa Dulce, en Orellana la Vieja, es el primero por una senda fluvial.
La ONG ADEAC gestiona en España los senderos azules y las banderas azules con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El origen de la bandera azul se sitúa en Francia en el año 1985. Ya desde 1987 se fueron uniendo más países, como España, y comenzó a coordinarlas la FEEE (Foundation for Environmental Education in Europe). Hoy forman parte de la red 45 países de cinco continentes.