As Rías Baixas, mucho más que un destino de verano
El destino Rías Baixas camina con paso firme hacia la desestacionalización, uno de los grandes objetivos del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 de la Diputación de Pontevedra. Los datos avalan el cambio de tendencia. Si en el puente de diciembre del año pasado ya se había registrado un aumento del 6 % en la ocupación hotelera, este año se ha pulverizado esa marca con 14 puntos más, lo que situó la media en el conjunto de la provincia en el 64 %.
“Son números espectaculares”, explicó la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, esta mañana al dar cuenta del balance. Por comarcas, en Vigo se alcanzó el 100 % debido al efecto del alumbrado navideño, que se ha convertido en viral en las redes sociales y ha sido difundido por las grandes cadenas de televisión nacionales. En Caldas de Reis la ocupación se situó en el 92 %, en O Salnés en el 68 %; en Pontevedra en un 65 %; O Condado – Paradanta alcanzó un 60 %; Deza y Tabeirós - Terra de Montes el 51 %; O Baixo Miño el 46 % y O Morrazo un 34 %.
El comportamiento del turismo rural también es positivo, con un 40 % de ocupación media en el puente, cinco puntos más que en 2017, mientras que las viviendas turísticas cosecharon un 100 % de ocupación en Vigo, de nuevo por el alumbrado; y en Sanxenxo, en este caso por la celebración de la A Lanzada Ocean Race.
Afluencia en noviembre
Las visitas en noviembre se situaron por su parte en el 47 %, media igual a la de 2017. Por comarcas, Caldas de Reis alcanzó el 76 %, Vigo el 62 %, O Salnés el 57 %, Pontevedra el 52 %, Deza y Tabeirós-Terra de Montes el 48 %, O Condado-Paradanta el 37 %, O Baixo Miño el 22 % y O Morrazo el 20 %. En las casas rurales se produjo el mes pasado un incremento de casi nueve puntos.
El 87 % de las y los viajeros que recalaron en As Rías Baixas en noviembre son españoles, mayoritariamente procedentes de Madrid, Barcelona, Islas Baleares y Lanzarote. En cuanto a las personas extranjeras provenían sobre todo de Alemania, Portugal, Argentina, Francia y Reino Unido. El 50 % de las personas que eligieron la provincia de Pontevedra para pasar sus vacaciones el mes pasado tienen entre 35 y 60 años, un 48 % eligió hoteles, la estancia media osciló entre los cuatro y seis días, y el ocio y la cultura fue el motivo principal de su visita.
Castillos y Galaicos
Los castillos de Soutomaior y Sobroso recibieron 300 visitas respectivamente en el puente de diciembre y el primero de ellos, que acaba de ingresar en el Club de Producto de Grandes Castillos y Palacios de España, fue visitado en noviembre por más de 1.150 personas.
Por su parte, la exposición “Galaicos. Un pobo entre dous mundos”, que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional, fue vista por 6.217 personas en noviembre.