Sanxenxo acondiciona cinco rutas costeras con 22 kilómetros para promocionar su riqueza natural y cultural
El paisaje costero es uno de los grandes atractivos de Sanxenxo y el Concello ha puesto en marcha una nueva iniciativa de ocio natural, a través del departamento municipal de Medio Ambiente, para promocionarlo con cinco rutas que suman 22 kilómetros de recorrido.
El itinerario de mayor longitud es el de Sanxenxo a Portonovo, con 8,5 kilómetros , que discurre por tramos urbanos desde la playa de Panadeira y el puerto deportivo Juan Carlos I hasta Caneliñas. El sendero de Montalvo a Major, por su parte, tiene una longitud total de 6,45 kilómetros y permite disfrutar de unas excepcionales panorámicas sobre la Isla de Ons. El paseo se dirige hacia la playa de Bascuas, a continuación prosigue hasta el arenal de Pragueira, y avanza desde allí en dirección al mirador que se erige entre este punto y Major.
Otro de los itinerarios arranca en Canelas para llegar a Punta Cabicastro, internándose además en el bosque de este entorno. Desemboca sobre el mar, abriendo la vista a los acantilados y a una impresionante panorámica. La distancia a caminar es de 3.450 metros.
El Sendero Mágico de A Lanzada tiene una longitud de tres kilómetros y destaca la riqueza patrimonial, arqueológica, antropológica y paisajística de la zona. Además, los elementos informativos incluyen referencias a la leyenda de las nueve olas y el Outeiro das Lapas. Por último, la ruta más corta, de 730 metros, une Areas con Punta Festiñanzo. Cuatro de los itinerarios han sido propuestos a Adeac para obtener el distintivo de senderos azules.
Los trayectos están señalizados con paneles generales que indican sobre ortofotomapas cada recorrido, además de haberse habilitado mesas informativas, postes de seguimiento, carteles de carretera, flechas direccionales e hitos. El objetivo de la iniciativa es promocionar los valores naturales, históricos, culturales y etnográficos del patrimonio litoral de Sanxenxo.