Tres rincones de las Rías Baixas "mágicos" para Traveler: Santa Trega, Mogor y el Santuario de las Apariciones de Pontevedra
Las Rías Baixas cuentan con tres lugares entre los diez que ha seleccionado la prestigiosa revista Condé Nast Traveler en su viaje espiritual por la "Galicia Mágica". Santa Trega (A Guarda), Mogor (Marín) y el Santuario de las Apariciones (Pontevedra) figuran en el "top" de los que reúnen mayor poder evocador en la comunidad. El portal reseña que "se les atribuyó un significado especial desde el principio de los tiempos" y combinan historia, leyenda, misterio y significados ocultos.
La revista resalta Santa Trega como uno de los ejemplos mejor conservados de la cultura castrexa en Galicia. "Destaca su espectacular situación, con vistas a Portugal, a la desembocadura del Miño y al océano", apunta, para agregar que "paseando entre sus casas redondas es fácil sentirse mitad arqueólogo mitad personaje de Astérix al ir identificando grabados rupestres en las paredes de las construcciones".
El artículo cita el conjunto de arte rupestre de Campo Lameiro como uno de los más importantes de toda Europa, pero se detiene en los petroglifos de Mogor por su importancia esotérica. "Representa un laberinto, uno de los símbolos más antiguos y presentes a lo largo de la historia", recoge. El grabado data de hace cuatro mil años y su significado está aún por desentrañar. "Un paseo por las rocas desde la cercana playa de Mogor invita a elucubrar sobre si era un calendario solar, una ruta astronómica, un lugar de culto a los muertos o una mera marca territorial", añade Traveler.
El artículo cita también Campo Lameiro como uno de los conjuntos de arte rupestre de toda Europa
El Santuario de las Apariciones es el lugar en el que Lucía, la única de los niños de Fátima que llegó a edad adulta, tuvo la visión de la Virgen en varias ocasiones, durante los años 20 del siglo pasado, para comunicarle su deseo de reparación hacia su sagrado corazón los primeros sábados del mes. El lugar se sitúa en el casco histórico de Pontevedra y "un cuadro conmemora la aparición en la que era su celda en un curioso edificio a medias entre convento y casa contemporánea". El misterio está reconocido por la Iglesia Católica.
Completan el viaje espiritual de Traveler otros siete lugares en Galicia con un componente mágico: Virxe da Barca (Muxía), Dolmen de Axeitos, Pedrón de Padrón, San Pedro de Rocas (Esgos), Noia, Monte Pindo (Carnota) y San Andrés de Teixido (Cedeira).