Tui celebra el Descenso de O Miño, su travesía multitudinaria

Llega el descenso más popular de las Rías Baixas por el río Miño. Tui y su entorno serán el sábado 18 de agosto escenario de esta cita que conforma su programa con dos pruebas deportivas: una bajada para deportistas profesionales y amateur (el Descenso Internacional de O Miño clásico); y una más cómoda para todas aquellas personas que se han apuntado a la cita (el Descenso Popular del Miño).
A las pruebas deportivas de este evento, que estrena en esta edición la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, se une una oferta gastronómica variada y la actuación musical del gaiteiro Anxo Lorenzo. Un encuentro con una privilegiada localización a orillas del río Miño.
Cientos de palistas
La celebración comenzará el sábado al mediodía con una Romería Popular en la Ribera de Caldelas, donde más tarde habrá una comida popular que será la antesala de la octava edición del Descenso Popular do Miño 2018, a las 16 horas. Este año, esta prueba deportiva para aficionadas y aficcionados, organizada por el Club Kayak Tudense, el Concello de Tui y la Federación Galega de Piragüismo, batirá record de participación, ya que cerró su inscripción con una cifra de 850 personas.
Más tarde, a las 18:30h, la cita deportiva tendrá lugar de nuevo a orillas del Miño, esta vez en Salvaterra de Miño, al lado del puente internacional, desde donde arrancará el Descenso Internacional. En esta prueba participarán cerca de 600 palistas que tratarán de hacerse con la victoria y ganar el trofeo, una obra del escultor Juan Oliveira.
Gastronomía y música tradicional
Desde las 20:00 horas las y los asistentes de este encuentro podrán degustar los mejores productos de las Rías Baixas, con la VII Festa Gastronómica en la rúa Lugo, donde habrá 24 puestos de comida bajo el mando de diferentes asociaciones culturales. Algunas recetas como la empanada de maíz, la tortilla, el pan de broa, la paella, los callos, los pimientos de Padrón o algunas propuestas culinarias veganas, completarán este menú apto para todos los públicos y con precios que van hasta los 3 euros.
En esta cita, que fusiona deporte, gastronomía y naturaleza, la música tradicional vendrá de la mano del gaiteiro Anxo Lorenzo, que presentará en primicia, algunos temas de su nuevo disco Vortex. La gaita de este magnífico músico sonará a partir de las 22:30 horas en la rúa Lugo.