La Diputación lanza un programa de visitas guiadas por los bosques terapéuticos de Pontevedra
La Diputación de Pontevedra conmemoró este año el Día Mundial del Medioambiente con la presentación de una nueva iniciativa que, en palabras de la presidenta Carmela Silva, supone “una nueva forma de relacionarnos íntimamente con la naturaleza”. “Bosques terapéuticos” es un programa que nace para "conjugar naturaleza, ejercicio, salud, cultura e historia" y que promoverá durante este verano visitas guiadas interpretativas a cinco parques forestales de la provincia: Freaza (Fornelos de Montes), A Picaraña (Ponteareas), Cabo Udra (Bueu), Camposancos (A Guarda) y costa de Oia y sierra de A Groba (Oia).
Las y los promotores de la idea que va a desarrollar la Diputación de Pontevedra son el reconocido artista Sergio Portela, la experta Isabel Fernández y el ingeniero forestal Alfredo Agra; todas ellas son personas ligadas en su trayectoria a los valores de sostenibilidad.
El programa “Bosques terapéuticos” conjugará las visitas guiadas a los cinco parques forestales con la interpretación de los elementos patrimoniales que albergan, como yacimientos arqueológicos, construcciones tradicionales o áreas recreativas. “Vamos a ofrecer a las personas que quieran participar la posibilidad de disfrutar con los sentidos de auténticos baños de bosque, un proyecto novedoso en Galicia y en España, aunque tienen tradición en los países orientales como Japón o los del norte de Europa”, resumió la presidenta de la Diputación el día de la presentación del proyecto.
En este verano, del 18 de julio al 27 de septiembre, el proyecto ofrecerá un total de treinta visitas a los parques, seis a cada uno, aptas para todos los públicos y con un total de 450 plazas (15 por ruta por las restricciones derivadas de la COVID-19).
Cada una de las rutas tendrá un tema central, según las características y valores de cada espacio, y sobre el que girará toda la actividad, que estará guiada por Isabel Fernández, experta en proyectos relacionados con la difusión y con la interpretación del patrimonio y el turismo sostenible.
Los parques elegidos forman parte del programa de recuperación y puesta en valor de estos espacios que financió la institución provincial en los últimos años. La presidenta también incidió en que “una parte muy importante de la nueva economía va a estar ligada a la naturaleza, que tiene valores que podemos desarrollar siendo muy respetuosos con el entorno y trabajando para mejorarlos y dejar una huella humana del siglo XXI”.