Fiestas en Rías Baixas
Atrás

Rutas guiadas y gratuitas por grandes castros de Pontevedra (Noticia)

Apúntate a las rutas guiadas y gratuitas por Castrolandín, A Lanzada, Toralla, Salinae y Santa Trega

Las visitas a los tres castros, la villa romana y el centro arqueológico están enmarcadas en las actividades de la exposición “Galaicos” y el plazo de inscripción se abre el 9 de diciembre

¿Quieres conocer en persona cinco grandes yacimientos y recintos arqueológicos de la provincia de Pontevedra en visitas guiadas por especialistas que te contarán su historia? El lunes 9 de diciembre se abre el plazo para participar en las tres rutas gratuitas organizadas por la Diputación de Pontevedra a través de Turismo Rías Baixas, enmarcadas en las actividades de la exposición “Galaicos” que acoge el Museo de Pontevedra.
Las y los participantes podrán recorrer y conocer a fondo los yacimientos de Santa Trega (A Guarda), A Lanzada (Sanxenxo), Castrolandín (Cuntis), la villa romana de Toralla (Vigo) y el Centro Arqueolóxico do Areal "Salinae" (Vigo).
 
[ACTUALIZACION: La previsión inicial era visitar también O Facho, pero las inclemencias meteorológicas han obligado en los días previos a suspender esta excursión y se sustituirá por "Salinae"].
 
El proceso de solicitud se abre a las nueve de la mañana del lunes 9 de diciembre. Las personas interesadas deben enviar un correo a la dirección visitasguiadas@depo.es. En él tienen que hacer constar el día e itinerario de la ruta a la que se quieren apuntar, el nombre y apellidos de cada una de las personas que se inscriben y un número de teléfono de contacto. En cada correo pueden incluirse un máximo de cuatro personas y las 30 plazas que se ofertan en cada excursión se cubrirán por riguroso orden de inscripción, contabilizando solo aquellas solicitudes que se envíen con los datos requeridos, correcta y claramente indicados. Las tres salidas se realizarán desde Pontevedra, con punto de encuentro en la capilla de San Roque, y la excursión de Santa Trega incluye una visita a la bodega Terras Gauda en O Rosal.
 
Aquí te informamos sobre cada ruta:
 

1. Castrolandín - Fundación Terra Termarum - A Lanzada (14 de diciembre)

Castro de A Lanzada (Sanxenxo)
 
Las personas participantes en la excursión deberán presentarse a las 08.45 horas en la capilla de San Roque de Pontevedra para la salida. Tras el desplazamiento a Cuntis recorrerán el yacimiento de Castrolandín, situado cerca del centro de la localidad. El poblado fortificado data de la Edad del Hierro y estuvo habitado entre el siglo IV a.n.e. y el siglo I. La visita estará guiada por personal de la Fundación Terra Termarum, que tiene como fin divulgar el rico patrimonio arqueológico de la localidad. Posteriormente se visitará la fundación.
 
Desde allí se pondrá rumbo al yacimiento de A Lanzada, situado junto al mar en un paisaje de extraordinaria belleza. Data del Bronce Final y el recinto fue habitado en varias etapas históricas hasta la Edad Media. El arqueólogo Rafael Rodríguez, uno de los comisarios de “Galaicos”, guiará al grupo por el castro. Al término el bus volverá a Pontevedra, adonde llegará en torno a las 14.45 horas.

2. Villa Romana de Toralla y Centro Salinae (21 de diciembre)

Castro del Monte de O Facho (Cangas do Morrazo)
 
Las y los participantes deben presentarse a las 08.45 horas en la capilla de San Roque de Pontevedra. Desde allí el grupo partirá hacia la Villa Romana de Toralla, primera parte de esta excursión. Este yacimiento vigués fue ocupado entre los siglos IV y V, y se trata de la única villa romana de Galicia excavada íntegramente y visitable.
 
La visita continuará en el Centro Salinae, también en Vigo, donde el grupo podrá conocer la única salina marina de evaporación solar conservada y musealizada de todo el Imperio Romano. La hora aproximada de regreso en Pontevedra está fijada a las 14.45.
 

3. Santa Trega y Bodega Terras Gauda (11 de enero de 2020)

Castro de Santa Trega (A Guarda)
 
El grupo se reunirá a las 08.45 horas en la capilla de San Roque Pontevedra y partirá con destino a A Guarda para visitar el castro de Santa Trega, el más importante de todo el noroeste peninsular y situado en un impresionante paraje, sobre el monte del mismo nombre y en la confluencia entre el Río Miño y el océano Atlántico. El arqueólogo Diego Piay guiará a las y los participantes por el yacimiento, datado entre los siglos IV a.n.e. y I, y extraordinariamente conservado. Posteriormente el grupo visitará la bodega Terras Gauda, en O Rosal, y regresará a Pontevedra, adonde llegará a las 14.45 horas aproximadamente.
 
Más información sobre las rutas y la exposición Galaicos aquí 
 
Más información sobre los castros de la provincia aquí