Fiestas en Rías Baixas
Atrás

Noticia Exposición de Xaime Quessada en el Museo de Pontevedra hasta enero

El Museo de Pontevedra abre sus puertas al “Universo de Xaime Quessada” hasta enero

La institución desarrollará visitas guiadas, talleres, tertulias y debates sobre el autor en los próximos meses

El Museo de Pontevedra abre la última de las grandes exposiciones temporales de este año, El universo de Xaime Quessada, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de enero de 2021, y que estará acompañada de diferentes acciones para dar a conocer la relevancia del artista con visitas guiadas, talleres y tertulias o espacios de debate durante los próximos meses.

El director del Museo de Pontevedra, Xosé Manuel Rey, ha puesto de manifiesto los meses de intenso trabajo —luchando contra las dificultades derivadas de la actual situación de crisis sanitaria— que han permitido inaugurar la exposición en el día de hoy. Agradeció todas las facilidades allegadas por la compañera vital de Quessada, María Jesús Blanco, y también mostró su reconocimiento a la Fundación Xaime Quesada Blanco y a todas las instituciones que colaboran cediendo obra.

belendevalga3
belendevalga4

Ha mencionado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, al Museo de Bellas Artes de A Coruña, al Museo Municipal de Ourense, al Museo Municipal Quiñones de León de Vigo, al Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago, a las colecciones Abanca de A Coruña y Afundación de Vigo, al Parlamento de Galicia y a la Universidad de Santiago de Compostela y, finalmente, ha señalado su gratitud a Pilar Corredoira, comisaria de la exposición, “por compartir con nosotros su experiencia y buen hacer”.

Rey subrayó que El universo de Xaime Quessada es una retrospectiva del artista orensano, al que se le rinde un homenaje “con un atrayente y sugestivo recorrido, que atraviesa la intensa actividad creativa desarrollada durante cinco décadas de prolífico trabajo”. Hizo hincapié en que “es difícil entender el arte de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI en Galicia sin considerar la obra de Quessada”, ya que su producción artística “toca” los diferentes movimientos artísticos.

La exposición, recordó el director, estará acompaña de un catálogo que quedará como un bien tangible una vez que la exposición se clausure, “con un diseño cuidado y elegante; es una muestra del esfuerzo de renovación de la imagen y la identidad corporativa en la que estamos inmersos en la actualidad”.

Por su parte, la comisaria Pilar Corredoira destacó que la exposición contiene las piezas más significativas de la trayectoria de Quessada, “dejando claro cuáles eran sus intereses estéticos, ideológicos y humanos”. La comisaria quiso hacer hincapié en la lucha y posicionamiento del autor contra la dictadura franquista —llegando a ser incluso juzgado por el Tribunal de Orden Público por injurias al dictador, según se recoge en el libro Galicia en transición—, y en su militancia en el PCE y en la UPG.

Subrayó también su pasión por la tierra, Galicia, y la importancia de su país en su concepción vital, así como la sensibilidad con la que trató e interiorizó grandes conflictos internacionales al tiempo que hacía gala de una gran capacidad creativa que lo sumergió en todas las tendencias de su tiempo.

belendevalga3
belendevalga4

En la rueda de prensa participó también el vicepresidente de la Fundación Xaime Quesada Blanco, José Gómez Alén, quien agradeció la atención y el interés prestados por el Museo de Pontevedra y su director y también manifestó la importancia de “cumplir con las expectativas” para el público de una exposición como la que se abre hoy.

Finalmente, la cuñada de Quessada, Josefa Blanco, disculpó la ausencia de la viuda del artista, M.ª Jesús Blanco, por problemas de salud, asegurando en su lugar su gratitud por el “entusiasmo” a la hora de llevar a la practica la exposición.