Fiestas en Rías Baixas
Atrás

Mesa del Turismo de Pontevedra Provincia: claves para revitalizar el sector

Sostenibilidad, digitalización y turismo multiexperiencial: las claves para reactivar el sector en Pontevedra Provincia

La presidenta de la Diputación anuncia en la Mesa del Turismo una campaña “muy potente” en torno al Camino de Santiago

Oficina de Turismo Rías Baixas

La Diputación de Pontevedra continúa el proceso para revitalizar el turismo en la provincia en el nuevo escenario y mantiene su apuesta por la sostenibilidad y la mejora de la competitividad a través de la calidad, la digitalización y los nuevos productos con propuestas multiexperienciales.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presidió ayer la Mesa del Camino, en la que destacó que el turismo “es un sector estratégico” para la institución provincial. Además de hacer balance del Plan estratégico de turismo 2017-2020, anunció un nuevo proyecto: la puesta en marcha en 2021 de una campaña para potenciar el Camino con una visión que abarca el rural, las actividades de naturaleza, el bienestar y la salud. La iniciativa será “muy potente” y se presentará en enero. Además, la presidenta incidió en que en el primer semestre la Diputación seguirá centrándose en el turismo de proximidad. 

El Camino, “imbatible”

La Mesa, en formato en línea, contó con la representación de entidades públicas y privadas y la participación de Fernando Valdés, subdirector general de Cooperación y Competitividad de la Secretaría de Estado de Turismo. “La provincia de Pontevedra lo tiene todo para ofrecer la mejor experiencia a los y las turistas”, explicó, para mostrar su apuesta por realizar mejoras de forma continua en los productos y la digitalización. Valdés considera el Camino de Santiago  que cruza As Rías Baixas por cinco rutas oficiales como un activo “imbatible”.

La presidenta de la Diputación resaltó que el desarrollo turístico de la provincia debe estar ligado a la Agenda 2030, documento marco de la ONU con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. “El respeto al medio ambiente, un nuevo modelo energético y de uso de los recursos basado en la sostenibilidad, la digitalización… Todo ello es fundamental en el futuro del sector”, explicó.

Oficina de Turismo Rías Baixas

En su balance del Plan estratégico 2017-2020 destacó la cooperación y coordinación con el sector a través de los dos grupos de trabajo (Mesa del Turismo y Mesa del Camino) y de las oficinas de la red InfoRíasBaixas. También se refirió al fomento de la oferta multiexperiencial promovida por la Diputación con acciones en el castillo de Soutomaior, la organización de la exposición “Galaicos” o los Festivales Rías Baixas; y resaltó que la provincia avanza en la transformación integral como destino inteligente a través del proyecto Tourist Inside Rías Baixas.

Éxito de las campañas turísticas

Carmela Silva también destacó el éxito de las campañas turísticas de la Diputación, en particular por el reconocimiento a “Hambre de Experiencias”, cuyo vídeo oficial recibió 13 premios internacionales. Asimismo, respecto a la reacción de la institución ante la COVID-19 apuntó que “elaboramos planes de contingencia, desarrollamos campañas online de éxito, reformulamos la formación en formato telemático, mantuvimos el apoyo a las fiestas de interés y festivales, y dedicamos recursos a la seguridad de los concellos”.

La máxima responsable de la institución mostró su agradecimiento a Fernando Valdés por participar en la Mesa. “Es muy importante saber que hay alguien dirigiendo el barco. Ojalá recuperemos pronto nuestro posicionamiento”, apostilló.