Fiestas en Rías Baixas
Atrás

TurisTIC- Turismo inteligente, sostenible y con sector digitalizado

TurisTIC aporta claves para el turismo del futuro: inteligente y sostenible, con alianzas y un sector “digitalizado”

Carmela Silva: “Hay que cooperar para recuperar la confianza y cambiar el modelo: es un momento durísimo pero nunca hubo tantos recursos”

Oficina de Turismo Rías Baixas

La III jornada TurisTIC organizada por la Diputación de Pontevedra, tuvo lugar en formato en línea, con reconocidas y reconocidos participantes y representación paritaria de mujeres y hombres, se consolida como referente en el debate sobre la situación actual del sector turístico y su recuperación a través del uso de las nuevas tecnologías. La jornada, moderada por la periodista Yolanda Vázquez, fue seguida por más de 1.100 personas a través del canal de YouTube y de las redes sociales de la Diputación, consiguiendo un promedio de visualización de hasta 57 minutos por persona.

En una intensa mañana de intercambio de ideas se trazaron los retos, tendencias y oportunidades de futuro, que pasan por un turismo inteligente en el que la sostenibilidad será fundamental, y por la digitalización plena del sector para llegar con más eficacia a las viajeras y viajeros y ofrecer mejores servicios a través de las nuevas tecnologías. En el nuevo escenario también resultan imprescindibles las sinergias y la transversalidad para ofertar paquetes de productos entre distintos agentes y segmentos de la cadena turística; coordinación de las entidades públicas y privadas y, en esta línea, las alianzas para innovar y optar a los importantes recursos europeos destinados a la recuperación de la economía.

11% del PIB

“Las administraciones debemos ser agentes del cambio a partir de las demandas del sector, que representa un 11 % del PIB. Hay que escucharlos y apostar por un desarrollo turístico inteligente”, explicó en la apertura a presidenta de la Diputación, Carmela Silva, quien destacó que la tecnología es hoy el instrumento fundamental para organizar cualquier actividad turística. “Tomamos todas las decisiones con elementos tecnológicos, decidimos nuestros viajes en el teléfono móvil”, afirmó, para resaltar que también los destinos turísticos deben ser íntegramente inteligentes, pues el turismo repercute de manera directa en el territorio. “Hay más consumo de agua, generación de residuos, necesidad de oferta cultural, de seguridad sanitaria. Debemos tomar decisiones para recuperar la confianza, cambiar el modelo, ampliar la oferta y adaptarla a la Agenda 2030, y cooperar entre todas y todos teniendo en cuenta los fondos europeos: es un momento durísimo pero nunca hubo tantos recursos públicos”, proclamó.

Alianzas entre administraciones y sector

Carmela Silva considera indispensable crear alianzas entre las administraciones y el sector. “Los fondos para la reactivación suponen una gran oportunidad y resulta necesario reforzar la cooperación público-privada con la participación del mundo local, las comunidades autónomas, el Estado y los organismos internacionales”, relató. La presidenta adelanta que la Diputación tomará nota de todas las reflexiones y conclusiones de TurisTIC para incorporarlas a su acción y estrategia en materia turística.

Un sector rentable y con futuro

El presidente del Clúster de Turismo, Cesáreo Pardal, cree prioritario “identificar los retos del futuro, en el que las TIC serán fundamentales en nuestras vidas”. Llamó a “aprovechar estas herramientas tecnológicas” y destacó la importancia de crear espacios virtuales para, por una parte, aportar instrumentos que permitan mejorar la competitividad del sector y la creación de sinergias, y por otra ofrecer servicios turísticos directamente a las viajeras y viajeros. “El sector es rentable, estratégico y con proyectos de futuro pero vive un momento dificilísimo y debe tener un soporte mínimo vital de ayuda. Los meses venideros serán claves; y las TIC, imprescindibles en la definición del futuro”, indicó. 

Independencia tecnológica e inteligencia artificial

Por su parte, el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, puso el foco en que el sector turístico debe contar “con independencia tecnológica, y no estar en manos de las grandes empresas comercializadoras”.

Del Corral remarca que la pandemia, pese a su impacto, también abrió “una ventana de oportunidad” a través de las alianzas, los fondos europeos y la colaboración. “Desde el Clúster TIC daremos todo nuestro apoyo y cooperación. Hay que apostar por crear proyectos ambiciosos, con las tecnologías y servicios correctos. Es preciso que los agentes, el sector, se agrupe, y estar también muy atentos al 5G”.

En este sentido, formula la idea de que cada empresa cuente con su propio servicio de inteligencia artificial, lo que les permitiría ser más competitivas. “Quizás no lo pueden hacer de manera individual, pero sí uniéndose”, expuso Del Corral, quien cita tendencias surgidas durante la pandemia en las que las empresas se dirigen de una forma abierta y directa ante su público a través de vídeos u otros formatos en su web. “Esto les confiere un factor de autenticidad y llegan mejor a las usuarias y usuarios: empresas que lo emplearon multiplicaron por cuatro sus ventas”, sintetizó, para resaltar la importancia de “llegar a los móviles, porque ahí está el 80 % de la compra, y para eso se requiere una infraestructura que permita a las empresas enviar su propio mensaje”. 

Natalia Bayona: "Innovación y sostenibilidad, unidas"

La directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Natalia Bayona, hizo hincapié en que “la innovación y la sostenibilidad tienen que estar unidas si queremos un turismo más impactante”. Bayona explicó que “los retos que existían antes de la COVID-19 son los mismos que hoy, pero se aceleraron”.

La estrategia para un sector fuerte en el futuro que además apoye a las partes más vulnerables como el turismo rural, personas emprendedoras o autónomas, pasa por la “sostenibilidad, la tecnología, la educación digital, y la promoción de inversiones verdes”. La directora apuesta por el big data para tomar decisiones eficientes en materia ambiental y para poner en práctica un marketing microsegmentado y “mucho más inteligente”.

Otra de las prioridades es la digitalización. “Tenemos que desarrollar habilidades cada vez más digitales para aprender a entender la tecnología y tener las habilidades en las plataformas para entender mejor el turismo”. 

Mesa 1: "Retos del turismo en la era Covid"

La primera mesa redonda, moderada por la periodista Nani Arenas, contó con la participación de Kin Martínez, CEO de Esmerarte y presidente de la Federación de la Música de España; Lucía Freitas, chef y propietaria del restaurante A Tafona (con Estrella Michelín); Marían Gómez Alonso, gerente y propietaria de Casa A Pedreira; y Ana Trevisani, directora de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) de Galicia.

Kin Martínez incidió en que “es fundamental estar más unidos que nunca y armar un plan, sin barreras sectoriales y políticas. Tiene que haber aperturismo, colaboración y coordinación por encima de todo”. Como estrategia para mejorar el rendimiento de la experiencia turística aboga por “paquetizar” productos. “Tiene que ofertarse una experiencia completa, segura y atractiva. Si los sectores, empresas e instituciones trabajamos con el mismo discurso saldremos reforzados”, asegura.

Trevisani admite que la pandemia “fue un cambio radical que nos noqueó, pero hay que reinventarse y adaptarse con nuevos códigos y formas”. En este sentido explica que la situación sirvió para unir y coordinar más al sector de la organización de eventos. “Hoteles, recintos feriales, pazos de congresos y OPC mantuvimos conversaciones, creamos platós virtuales para que los clientes se comunicaran con el público, vía virtual o híbrida, y aquí somos referentes en esta experiencia”.

Marián Gómez reflexionó sobre el hecho de que la pandemia aceleró la digitalización y cambió hábitos. “A nivel de check-in y otras gestiones ya casi ni se tocan los papeles”, comenta, para advertir de que “es imprescindible apostar por la innovación y trabajar en las plataformas en línea para atraer al público”. “Debemos crear sinergias y productos potentes para que la gente vea que el turismo es seguro”.

Lucía Freitas expuso que la situación obligó a cambiar formatos en la restauración y propició la implantación de nuevas fórmulas para mantener la conexión con el público. “Es un buen ejercicio reciclarse e intentar variar la oferta para estar en la mente de los clientes, nunca dejar de pensar en positivo y abrir nuevas líneas de negocio”.

Mesa 2: "La tecnología al servicio de los nuevos modelos turísticos"

La segunda mesa estuvo moderada por Paco Nadal, periodista especializado en viajes, y participaron Raúl Jiménez, CEO de Minube; Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH); Cristina del Castillo, responsable de HORECA de Too Good To Go; y Jordi Agustí, CEO de Waynabox.

Jiménez avanzó su opinión de que la recuperación será diferente según los segmentos turísticos. “Será difícil que el turismo de negocios vuelva pronto a la situación anterior, y también el de adultos se verá muy afectado por el efecto miedo. El gran beneficiado será el turismo joven, de 25 a 45 años. Hay una demanda dormida que despertará con mucha fuerza y son los más ligados a las nuevas tecnologías”. Jiménez reflexiona que la pandemia aceleró la digitalización hasta el punto de que “incluso las personas de más de 60 años manejan las tecnologías”. En este sentido aboga por “adaptar la estrategia y mensajes para distintos mercados y públicos, hacer una hiperpersonalización, con escucha activa, para crear el producto de futuro”.

Álvaro Carrillo amplió en este sentido que “probablemente la demanda de producto del futuro será similar a la anterior a la pandemia, en esencia las personas que viajan a España buscan un break vacacional con atributos de cultura, deporte... pero las circunstancias cambiarán por los condicionantes de la seguridad sanitaria. Además, considera necesario implementar herramientas digitales en el control de la seguridad sanitaria en los desplazamientos a fin de evitar demoras. “La tecnología puede aportar mucho en este escenario”.

Cristina del Castillo apuntó que “estamos ante un claro cambio de tendencia de consumo, con una sociedad concienciada con el medio ambiente”. En este sentido indicó que también los sectores tradicionales tuvieron que adaptarse al nuevo escenario. “Los establecimientos de restauración o alimentación no imaginaban vender sus excedentes llegando al público a través de las nuevas tecnologías. La tecnología nos hace más rentables”.

Jordi Agustí resaltó el alto valor de la sostenibilidad entre las viajeras y viajeros, lo que debe llevar a las empresas del sector a integrar medidas que respondan a esta circunstancia. “Todos tenemos que adaptarnos y comunicar al cliente de qué manera estamos aplicando esta sostenibilidad”.  

Mesa 3: "Buenas prácticas en turismo sostenible"

La tercera mesa, moderada por Clara Soler, contó con Marcos Pérez Gulin, director de Fundación Galicia Sostenible y del Mercado de la Cosecha; Natalia Rodríguez, responsable de comunicación de Bodega Señorío de Rubiós y Nande Hotel de la Naturaleza; Mar Rodríguez, CEO y fundadora de Tee Travel; e Iván Luarca, CEO de Eccocar. 

Natalia Rodríguez explicó que “el éxito de la oferta de un turismo sostenible y responsable tiene que ver con dar respuesta a las necesidades de la sociedad, que ahora busca un turismo no masificado y disfrutar de la naturaleza y el entorno”. “Hoy hay una buena oferta de experiencias turísticas para satisfacer esa demanda”, comentó.

Marcos Pérez apunta por su parte que el sector turístico debe contribuir en todo lo posible a la sostenibilidad y explicó que su experiencia se basa en centrarse en lo local. “Son proyectos más controlables y fácilmente escalables. En situaciones adversas podemos mantener mejor un estilo de funcionamiento”.

Mar Rodríguez indica que “hay una fuerte demanda de turismo sostenible y una filosofía muy respetuosa con el medio ambiente entre el público”, para agregar que “las nuevas tecnologías sirven de escaparate y medio para transmitir esa oferta y contactar con las y los clientes”. Iván Luarca destacó desde su experiencia la creciente sensibilidad ambiental en materia de movilidad e indicó que crece la demanda de vehículos respetuosos con el medio. 

Cierre: Datos a gran escala

Previamente a la clausura de la jornada por la diputada de Nuevas Tecnologías, Ana Mejías, la última conferencia corrió a cargo del periodista, conferenciante y analista de turismo Fernando Gallardo, quien destacó que “estamos en el tiempo de redefinir los productos y los destinos turísticos”.

En este sentido citó en su intervención que “es muy importante conocer las demandas de las personas, y ya hay empresas y colectivos con capacidad para manejar datos a gran escala y conformar modelos predictivos”. “No es ciencia ficción. Ocurre ya, y es el primer paso para conocer quién va a venir en el 2021, 2022... Hay que tenerlo muy en cuenta. Podemos desarrollar inteligencia artificial aplicada al turismo que nos permita ir mucho más lejos”.