Fiestas en Rías Baixas
Atrás

Noticia Museo Pontevedra exposición Nadais Filgueira Valverde

El Museo de Pontevedra reúne en una exposición una selección de “nadais” de la gran colección de Filgueira Valverde

La muestra estará abierta hasta el 24 de enero y mostrará tarjetas postales que son "pequeñas joyas de arte y de lírica de Navidad"

El Museo de Pontevedra quiere ser protagonista en estas fiestas que vienen y abre hasta el 24 de enero una atractiva exposición con una selección de nadais que recibió el exdirector de la institución museística, Xosé Filgueira Valverde, entre 1936 y 1996. La muestra recogerá apenas 400 de las más de 9.000 tarjetas postales de la Colección Filgueira, pero dará a conocer "pequeñas joyas del arte y de la lírica de Navidad", según asegura la comisaria Sabela Santos Filgueira. En la sala también habrá tres grandes nadais –seleccionados entre los expuestos– y reproducidos a tamaño gigante para que el público pueda hacer una foto.

“Nadais. Colección Filgueira Valverde” recoge parte de la correspondencia festiva que el profesor recibió a lo largo de su vida y que da muestra de la cantidad ingente de relaciones que el polígrafo mantenía no sólo con la intelectualidad gallega sino hacia el exterior. Entre los nadais hay remitentes de todos los ámbitos de la cultura, entre los que cabe citar a figuras importantes de las letras como Gerardo Diego, Torrente Ballester, Miguel Delibes, Camilo José Cela, Buero Vallejo… y, en Galicia, Aquilino Iglesia Alvariño, Celso Emilio Ferreiro, Valentín Paz Andrade, Manuel María, Luz Pozo Garza, María Victoria Moreno, Ramón Piñeiro, Xesús Alonso Montero, etc.

En el mundo de las artes, cabe destacar, entre otros muchos, a José Sesto, Caruncho, Maruja Mallo, Carlos Sobrino, el escultor Acuña, Xoán Piñeiro, Agustín Portela… Gentes de la música, de la política, de las editoriales, arquitectos, arqueólogos y grandes instituciones, condes y marquesas, amigos emigrados y académicos, todo un elenco de personajes y figuras que en su día tuvieron mucha fama y quizás hoy están totalmente olvidados.

La exposición pretende poner en valor un modo de expresión muy extendido desde los últimos años del XIX hasta finales del siglo XX, que es precisamente cuando comienza su decadencia con el uso extensivo de las nuevas tecnologías. Está organizada en tres apartados o secciones, una parte dedicada a artistas plásticos, donde se encuentran nadais de personas artistas de la arquitectura, pintura, escultura y fotografía; una segunda sección dedicada a la poesía gallega de los nadais; y una breve y última parte dedicada a la música, con cantos de Navidad populares, poemas de Xosé Díaz Jácome, o villancicos recogidos por Iglesias Vilarelle para la Coral Polifónica.

Para completar esta exposición el Museo ha escogido y reproducido a escala gigante tres de las postales, una destinada a la juventud, otra para niñas y niños y adultos con una representación de una navidad clásica, y otra para aquellas personas que celebran la Navidad y las fiestas desde un punto de vista humanista y laico, con el fin de que el público pueda hacerse fotografías.