Fiestas en Rías Baixas
Atrás

Turismo Rias Baixas Liderato oficinas información Pontevedra Provincia

Turismo Rías Baixas refuerza su liderazgo en distintivos “Q” con 10 oficinas y puntos de información certificados

En este 2020 renovaron la distinción los siete que ya contaban con ella y se incorporaron las oficinas de O Casal de Ferreirós de Poio, la de Nigrán-Dunas de Gaifar y la de A Estrada

Turismo Rías Baixas sigue reforzando su liderazgo en distintivos “Q” de calidad turística al sumar ya un total de diez oficinas y puntos de información que cuentan con la certificación “Q”, conforme a la norma UNE-ESO 14785 que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). De este modo, los tres servicios de atención e información que gestiona Turismo Rías Baixas de la Diputación de Pontevedra que ya contaban con este distintivo lograron renovarlo en este 2020, al igual que las cuatro oficinas adheridas a la Red Info RíasBaixas, a las que se suman ahora otros tres establecimientos de esta red.

En concreto, en el caso de los servicios de Turismo Rías Baixas, cuentan con el distintivo renovado la oficina central y los puntos de información turística del monasterio de A Armenteira y del aeropuerto de Vigo. En el caso de la Red Info Rías Baixas, acaban de conseguir el certificado la oficina de turismo de Nigrán-Dunas de Gaifar, la oficina de turismo O Casal de Ferreirós de Poio y la oficina de turismo de A Estrada, que se unen así a los otros establecimientos que ya lo tenían acreditado: las oficinas de turismo de Caldas de Reis, Cangas-Casa de A Bola, el punto de información de A Illa de Arousa y la oficina de Baiona.

Hay que destacar que en la auditoría de este año se obtuvo una nota media global de 878 puntos sobre 1.000. El informe resaltó seis puntos fuertes de los servicios certificados: la revisión del sistema de calidad, la atención a las y a los visitantes, el suministro de información para las y los visitantes, las fuentes de información utilizadas por los y las informadoras turísticas, los recursos humanos empleados, y en la infraestructura, las instalaciones y los equipamientos. Además, la auditora puntuó con un notable alto las demás categorías: el conocimiento y cumplimiento de la legislación aplicable, la organización del sistema de gestión de calidad, la satisfacción de la clientela, la gestión de la calidad y las tecnologías de comunicación.

Asimismo, este año las oficinas de Turismo Rías Baixas y las oficinas adheridas a la Red Info Rías Baixas se enfrentaron a un importante reto para implantar todos los protocolos higiénico-sanitarios frente a la COVID-19, lo que consolida una garantía de calidad, seguridad y profesionalidad en los puntos de información del destino.

Pioneras en la certificación

Hay que recordar que la oficina central de Turismo Rías Baixas y el punto de información turística del monasterio de A Armenteira fueron las primeras oficinas gallegas en conseguir el distintivo “Q”, que reconoce su calidad y profesionalidad. Tres años después alcanzó la distinción el punto de información turística del Aeropuerto de Vigo, consiguiendo así que todas las oficinas y puntos de información gestionados por el servicio de Turismo Rías Baixas de la Diputación contaran con la “Q” de Calidad Turística.

Además, la institución provincial creó en el año 2018 la Red de Oficinas de Turismo Info RíasBaixas con el objetivo de coordinar e impulsar las acciones de promoción del destino con la apuesta por una oferta turística de calidad mediante la unificación, el fomento y seguimiento de ésta. En la actualidad están adheridas 25 oficinas y puntos de información, y dos están en trámite de hacerlo. Tal y como se establece en la ordenanza reguladora de esta red, estos servicios pueden beneficiarse también de la obtención de distintivos de calidad, de manera que ya en ese mismo año lograron la “Q” las oficinas de turismo de Caldas de Reis y de Cangas-Casa de A Bola. Al año siguiente se certificaron la oficina de turismo de Baiona y el punto de información turística de A Illa de Arousa, y en este 2020 accedieron las tres citadas de Poio, Nigrán y A Estrada.