Fiestas en Rías Baixas
Atrás

Noticia - Soutelo homenajea al mejor “gaiteiro” de Galicia

Soutelo de Montes homenajea al mejor “gaiteiro” de Galicia

La parroquia de Forcarei celebra el día 18 la fiesta en honor de Avelino Cachafeiro en el 90 aniversario de la grabación de la Muiñeira de Chantada

Avelino Cachafeiro, gaiteiro de Soutelo de Montes,Pontevedra

Si existe una pieza fundamental en el repertorio de música tradicional gallega es la Muiñeira de Chantada. Suena en cualquier fiesta popular que se precie en las Rías Baixas, el resto de Galicia y las comunidades de emigrantes en Europa y América, donde se ha mantenido viva generación tras generación, y ameniza banquetes, bodas y bailes desde hace décadas. De ella se han hecho infinidad de versiones de todos los estilos. La última (por ahora) pone el broche a la exitosa serie “Fariña”, que se cierra con este clásico cuyo pegadizo estribillo se conoce en todo el mundo.

La muiñeira de Chantada fue grabada en 1928 junto con otras joyas del repertorio tradicional por Avelino Cachafeiro, el “Gaiteiro” de Soutelo de Montes, maestro de maestros, reconocido en 1924 en Santiago de Compostela como el mejor gaiteiro de Galicia. Su parroquia, en el Concello de Forcarei, celebra en su honor la Festa do Gaiteiro, que este año alcanza su trigesimonovena edición con un aliciente especial: el 90 aniversario de la grabación de la célebre muiñeira.

La Festa do Gaiteiro, que organiza la Asociación O Can de San Roque, tendrá lugar el día 18 de agosto, y fue presentada esta mañana en el Pazo provincial, sede de la Diputación de Pontevedra. El acto contó con la participación de Xurxo Souto, escritor, periodista y exvocalista de la banda Diplomáticos de Monte Alto, que leerá elpregón de la fiesta. También asistió el gaiteiro Óscar Ibáñez a la presentación, amenizada por jóvenes músicas y músicos de la Banda de Gaitas de Forcarei quienes, cómo no, interpretaron en directo la Muiñeira de Chantada.

El referente de nuestros “gaiteiros”

“Avelino Cachafeiro es el arquetipode nuestros gaiteiros”, proclamó Xurxo Souto. El diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal, destacó por su parte que el evento, declarado de Interés Cultural de Galicia en 2010, “es una de las fiestas por antonomasia en nuestro país”.

El acontecimiento, que se celebra el sábado siguiente a las fiestas patronales de Soutelo de Montes, honra como se ha dicho a Avelino Cachafeiro, que recorrió medio mundo con sus hermanos en la segunda mitad de la década de los 20 del siglo pasado, interpretando la pieza que se ha convertido en un himno internacional de Galicia.

Pregón, ofrenda floral y música

La música invadirá durante todo el día 18 las calles de Soutelo de Montes. Junto con el pregón se celebrará una ofrenda floral y una comida popular en la Carballeira del Parque Venezuela. A continuación tendrá lugar una ruada con la participación de varios grupos de música tradicional gallega, y pondrá el fin de fiesta la agrupación Carballeira de Cercio de Lalín.

Etiquetas: portada