Fiestas en Rías Baixas
Atrás

Pontevedra, Museo, Castelao, Sexto, Provincia Pontevedra

El Museo de Pontevedra homenajea a Castelao y le da su nombre al Sexto Edificio

La propuesta partió del Consejo Asesor tras conocer la adquisición del ‘Álbum Nós’ y se fundamenta en la gran relación del autor con la institución pontevedresa

El Museo de Pontevedra va "a reparar una injusticia histórica" y dará el nombre de Edificio Castelao al conocido como Sexto, el inmueble considerado "más relevante y de mayor capacidad" de los que conforman el Museo de Pontevedra. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente, César Mosquera, quien recordó que el autor rianxeiro fue uno de los fundadores del Museo, miembro de su Patronato, y la persona de la que institución pontevedresa cuenta con más fondos, a los que acaba de sumar el Álbum Nós. "Definitivamente le damos a Castelao la relevancia que tuvo en este Museo", afirmó.

El Consejo Asesor del Museo, tal y como explicó el vicepresidente, fue el que tomó la iniciativa y, en la misma reunión –del 4 de noviembre –, en la que se trató la adquisición de la colección Nós, propuso el cambio de nombre. La decisión fue tomada por unanimidad ("no fue por aclamación porque no existe esa figura", dijo Mosquera) tras las diferencias públicas y continuas que el tema había suscitado desde que se finalizó la obra del inmueble y su inauguración en 2013.

En aquel momento hubo varias propuestas para darle un nombre asociado al propio Museo, a su trayectoria, o a las obras de importancia que contenía, pero hubo "discrepancias y ni un mínimo consenso o acuerdo, por lo que se le dio una patada hacia delante, dejándolo como Sexto Edificio de manera numérica", recordó Mosquera.

"Tenemos el convencimiento de que la unanimidad del Consejo Asesor y la trascendencia que adquiere el Museo adquiriendo la colección Nós completará la reparación de cierta injusticia histórica con Castelao", ha destacado Mosquera, que apuntó que hace años la obra del rianxeiro no estaba bien tratada, "sino casi arrinconada". "Eso se fue reparando poco a poco y en estos momentos finalizamos esa reparación histórica muy importante para el Museo, para su trayectoria y su proyección", argumentó.

El nombramiento de Edificio Castelao seguirá, a partir de ahora, varios trámites administrativos desde la Diputación para hacerlo oficial. A pesar de no ser necesario formalmente, se llevará al Pleno para darle "la máxima solemnidad y la relevancia que merece", previendo también realizar algún tipo de evento conmemorativo en función de las posibilidades que permita la pandemia.

Unas 2.000 piezas originales

El director del Museo, Xosé Manuel Rey, afirmó por su parte que "es difícil entender el Museo de Pontevedra sin la figura de Alfonso Rodríguez Castelao", vinculación que el Consejo Asesor reconoció al atribuirle su denominación al conocido cómo Sexto Edificio.

"Hoy una parte muy significativa de su producción artística e intelectual se exhibe y se custodia en este Museo, que alberga entre sus fondos más de 2.000 obras o piezas pertenecientes a este artista e intelectual, uno de los pilares básicos sobre los que asienta nuestra identidad como pueblo", dijo.

Castelao colaboró activamente en la creación del Museo de Pontevedra, realizando incluso apuntes o dibujos sobre las reformas arquitectónicas del edificio Castro Monteagudo, el primero de los edificios del Museo. El rianxeiro también inició su propia colección en el Museo cuando en 1931, siendo miembro del Patronato fundador del Museo de Pontevedra, depositó once de sus obras, y manifestó su deseo de reunir lo más destacable de su producción en la institución pontevedresa, un depósito que sería posteriormente adquirido en 1964 a su ya viuda Virxinia Pereira, quien legó también un gran número de originales de su propiedad.

Desde ese momento y hasta la actualidad, nuevas donaciones, depósitos y compras ampliaron la relevancia de la colección "gracias a la postura proactiva de los anteriores directores del Museo, Filgueira Valverde y Carlos Valle", explicó Rey, quien afirmó que "felizmente esta dinámica alcanzó un punto culminante con la reciente adquisición del Álbum Nós, permitiendo que el Museo de Pontevedra reúna las obras más simbólicas y representativas del autor".

El actual director hizo hincapié en que la institución acoge la mayor parte de la obra de Castelao custodiada en la colección permanente dentro del Sexto, donde es el único artista que dispone de un espacio exclusivo. En la sala Castelao, de hecho, se exhiben todas las facetas del autor como caricaturista, dibujante, pintor, grabador, ilustrador, escenógrafo, novelista, etnógrafo, autor teatral, ensayista y político, "convirtiendo al Museo de Pontevedra en el espacio de referencia para el conocimiento, estudio y difusión de su obra".