Fiestas en Rías Baixas
Atrás

Noticia - Playas fluviales para un verano refrescante en Pontevedra

Playas fluviales para un verano refrescante

Entornos únicos como los de los ríos Miño, Lérez o Valga albergan interesantes alternativas de ocio y baño para veranear en la provincia de Pontevedra

De norte a sur, la provincia de Pontevedra cuenta con numerosas alternativas para aquellas y aquellos que prefieren disfrutar del agua dulce en las jornadas de calor. Disfrutar de un placentero baño en la ribera de los ríos Miño, Lérez o Valga, entre otros, puede convertir nuestro día en una estupenda oportunidad para gozar de la familia o las y los amigos y desconectar de la rutina del día a día a la orilla de las numerosas playas fluviales con espacios para el ocio y la diversión.

En la playa de Vilarello podremos descubrir ecosistemas incluidos en la Red Natura 2000

En la orilla del río Deza, encontramos la playa fluvial de A Carixa, una gran propuesta de ocio en Vila de Cruces que además cuenta con piscinas públicas. También en Vila de Cruces podremos visitar Abeseiro de Toiriz, con dos zonas de baño para las y los adultos y para pequeños integradas en el espacio natural Os Sobreirais do Arnego. El Deza también es el protagonista en Pozo do Boi (Lalín), con un robledal próximo ideal para comidas campestres y con zona de juegos.

De gran interés paisajístico es la playa de Liñares, un espacio en A Estrada ideal para el baño y el juego, al igual que O Areal de Berres. En una pequeña presa del río Valga encontramos la playa de A Ponte, con área de arena, zona arbolada, merenderos, espacio infantil de juegos y pistas deportivas. Y próximo a la desembocadura del río Ulla podremos descubrir la rica flora y fauna de ecosistemas de gran valor ecológico, incluidos en la Red Natura 2000 y con su propia área recreativa, Vilarello, pensada para el ocio de las y los visitantes.

Playa Fluvial Areal Berres en A EstradaAreal Berres, A Estrada
Playa Fluvial Pozo do Boi, LalinPozo do Boi, Lalín

A Calzada, en Ponte Caldelas, es la única playa fluvial con bandera azul en toda España

La playa de A Calzada es la única propuesta fluvial con bandera azul de España, un galardón que mantiene desde 2015 esta zona de baño de Ponte Caldelas formada por una presa de piedra en un bosque en la que los abedules, castaños y robles convierten el baño en una experiencia excepcional. Próxima se encuentra la playa de Cerdedo, que permite disfrutar de las aguas del río Lérez y disfrutar además de una piscina para las y los más pequeños de la casa. Más al sur y próxima a Fornelos de Montes y regada por el río Oitavén, la playa fluvial de Ponte Vilán cuenta con una pequeña área de recreo.

Un pequeño embarcadero es el punto de acceso a la zona de baño de Cabanelas, a orillas del río Umia, que a su paso por Meis proporciona un excepcional espacio de reposo con cascada, Pago Negro, ideal para las y los amantes del piragüismo. El mismo Umia nutre también de cristalinas aguas el espacio de Pontearnelas, en Ribadumia, mientras que el Verdugo dibuja a su paso por Pontevedra el arenal de Pontesampaio. También en la ciudad del Lérez podremos sumergirnos en Monteporreiro, un entorno semiurbano con multitud de servicios para disfrute de las y los bañistas.

Playa Fluvial A Calzada, Ponte CaldelasA Calzada, Ponte Caldelas
Playa Fluvial Lérez, PontevedraMonteporreiro, Pontevedra

Rutas de senderismo, molinos y espectaculares vistas completan la rica oferta fluvial

Próxima a un molino restaurado se encuentra la playa fluvial de Luneda, en A Cañiza, un espacio con zonas diferenciadas de baño para niñas y niños y para las y los adultos. También de gran atractivo es el espacio de A Maceira, en Covelo, situado en la intersección de los ríos Fofe y Tea y próximo a un pequeño islote con árboles de gran belleza. Ya en As Neves, podremos visitar Santa Mariña o la playa fluvial de Portomaior, que forma parte del Sendero de los Pescadores, una ruta de 3,5 kilómetros por la que observar diferentes especies arbóreas autóctonas, varias pesqueiras o antiguos puestos de vigilancia del contrabando.

Playa Fluvial Luneda, A CañizaLuneda, A Cañiza
Playa Fluvial Maceira, CoveloMaceira, Covelo

Con sus propias zonas de ocio con merendero y playa fluvial y de pesca, la playa fluvial de Sela es una estupenda alternativa a orillas del río Miño y muy próxima a las de San Xoán y Arbo, con aguas puras y un hermoso paseo con espectaculares vistas panorámicas. Más al oeste, en Ponteareas, encontraremos el arenal de A Freixa, situado en un lugar tranquilo ideal para la desconexión en el que practicar todo tipo de actividades deportivas; o los espacios verdes de As Partidas, Os Remedios y de A Moscadeira, tres estupendas zonas de baño en las proximidades del río Tea.

Conocido por su popular oferta termal, el ayuntamiento de Mondariz alberga también espacios para el baño como O Val y la práctica del nudismo como el área de Ceo, rodeada de una hermosa vegetación. Más al sur, en la histórica localidad de Tui encontraremos el entorno de Areeiros o las tranquilas aguas de la playa fluvial de Penedo. Y ya en la desembocadura del Miño, en A Guarda, podremos visitar A Lamiña, rodeado de un tranquilo pinar, y el arenal de aguas tranquilas de O Codesal.

Playa Fluvial San Xoan, ArboSan Xoán, Arbo
Playa Fluvial A Lamina, TuiA Lamiña, Tui