Fiestas en Rías Baixas
Atrás

Noticia - Una feria medieval y tres danzas ancestrales para el septiembre ideal en As Rías Baixas

Una feria medieval y tres danzas ancestrales para el septiembre ideal en As Rías Baixas

La Feira Franca en Pontevedra, las Danzas Ancestrales de Darbo, la de las Espadas en Marín y la Romería de la Virgen de A Franqueira, citas obligadas en la provincia de Pontevedra

Después de pasar el punto álgido de un magnifico verano en las As Rías Baixas, el calendario de septiembre todavía contiene algunas fechas importantes que merecen ser celebradas. Durante este mes en la provincia de Pontevedra se celebran cuatro fiestas declaradas de Interés Turístico de Galicia: la primera, la Feira Franca en Pontevedra, a la que siguen las tradicionales Danzas Ancestrales de Darbo (Cangas), la Romería de la Virgen de A Franqueira (A Cañiza) y la Danza de las Espadas en Marín (Pontevedra), como broche de oro. Estas fiestas, que fusionan tradición, baile y música, son perfectas para disfrutar con las y los amigos o en familia.

Feira Franca (Pontevedra, 31 de agosto – 1 de septiembre)

Feira Franca, Fiesta medieval en Pontevedra

El primer fin de semana de septiembre, la ciudad de Pontevedra rinde homenaje, con la celebración de una feria medieval, al privilegio obtenido en el siglo XV por el rey Enrique IV de un mercado libre de impuestos durante un mes. Las calles y plazas se engalanan con banderines, escudos, puentes, arcos medievales y otros motivos, por donde miles de personas se trasladan en el tiempo cinco siglos atrás con indumentarias de la época.

Los banquetes medievales, y dos citas como la del transporte del vino con un carro tirado por bueyes, o el torneo medieval, forman parte del atractivo de esta fiesta. Además, se llevan a cabo representaciones de oficios como el de herrero, curtidor de pieles, carpintero, tejedora de lino o las redeiras. Las exhibiciones de cetrería, tiro con arco, esgrima, danza y música medieval, los mercados medievales, o los talleres y juegos para el disfrute del público infantil, forman parte de este viaje hacia el medievo en la provincia de Pontevedra.

Danzas Ancestrais de Darbo (Cangas, 6 – 9 de septiembre)

Danzas ancestrales de Darbo en Cangas, Pontevedra

La parroquia de Darbo, en la localidad marinera de Cangas do Morrazo celebra su fiesta más esperada desde el 6 de septiembre, con la lectura del pregón y posterior chupinazo, hasta el día 9. La música de los pasacalles y de las verbenas con la actuación de diversas orquestas será el acompañamiento perfecto para esta fiesta que celebra el 8 de septiembre su día grande, con la Danza y la Contradanza de Darbo. Este rito ancestral, en honor a la patrona de la parroquia,Santa María, está considerado como una de las piezas más antiguas de Galicia, heredada y transmitida durante siglos.

En esta jornada, la misa solemne del mediodía y la procesión posterior, precederán a esta tradicional Danza y Contradanza de Darbo, representada por 10 galanes, 5 damas, un gaiteiro y un tamborilero , bajo el mando de la o del guía, y que se repetirá por la tarde, con una duración de 45 minutos. Los Galanes van ataviados con traje oscuro, camisa blanca y sombrero de fieltro, con una gran pluma en el caso de la o del guía. Las Damas visten enaguas, faldas y camisas en blanco, con un mandil negro bordado y un pañuelo. En este caso sus sombreros son de paja y van adornados con todo tipo de composiciones florales que alcanzan los 30 centímetros.

Romería de la Virgen de A Franqueira (A Cañiza, 7 – 9 de septiembre)

Romería de la Virgen da Franqueira en A Cañiza, Pontevedra

Esta festividad de Santa María de A Franqueira se celebra en A Cañiza del 7 al 9 de septiembre, siendo el día 8 su gran jornada con la esperada procesión, en la que se llevará a cabo el traslado de la imagen de la Virgen en un carro de labranza tirado por bueyes. Preceden a la efigie el pendón, la cruz parroquial y cuatro parejas de las y los jóvenes de la parroquia, que más tarde interpretarán las Danzas Blancas en honor a la Virgen, una representación de gran dificultad técnica y con llamativas vestimentas.

Una vez finalizados los bailes, llegara el turno para la conmemoración del drama del moro y el cristiano. Según cuenta la leyenda, estos dos personajes históricos tuvieron un enfrentamiento, después de ser capturado el cristiano por el moro. El primero de ellos no dejaba de encomendarse a la Virgen de A Franqueira, pues era vecino de la zona, cosa que provocó el enfado de su captor. La trifulca acabó con la victoria del cristiano y como consecuencia, con la conversión a la fe cristiana de su antagonista. Finalmente, después de esta representación, la procesión completa el recorrido alrededor de la iglesia.

Danza de las Espadas (Marín, 29 – 30 de septiembre)

Danza de las Espadas en Marín, Pontevedra

El último fin de semana de septiembre la localidad pontevedresa de Marín celebra una tradición con más de cuatro siglos de historia, la Danza de las Espadas, cita que las y los ciudadanos celebran con gran fervor en honor a San Miguel.

Esta danza se remonta a la creación de la cofradía de San Miguel, a mediados del siglo XVII, cuyos miembros bailaban para rendir homenaje al santo, siguiendo los acordes de la música, de la gaita y los tambores, como forma de agradecimiento y buscando protección en sus salidas al mar. En la actualidad, esta coreografía, interpretada por hombres, mujeres, niños y niñas, es todo un símbolo de esta localidad de tradición marinera, y atrae cada año a cientos de personas.

Etiquetas: portada