Fiestas en Rías Baixas
Atrás

Noticia plan estratéxico provincial fondos europeos para turismo

El Plan Estratégico Provincial de Fondos Europeos impulsará el turismo inteligente y sostenible con un presupuesto de 16 millones de euros

Carmela Silva: "Somos la primera administración que presenta un proyecto integral para favorecer una profunda transformación económica, social, cultural y medioambiental de la provincia”

La Diputación de Pontevedra presenta su Plan Estratégico Provincial de Fondos Europeos, cuyos principales retos son la transición verde, la igualdad, la cohesión territorial y la digitalización. La presidenta provincial, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, detallaron en su exposición que el proyecto apostará también de forma decidida por el turismo inteligente y sostenible y ahonda en una necesaria reacción cultural.

"Somos la primera administración que presenta un proyecto integral de fondos europeos", ensalzó Silva antes de detallar que el documento se presentará el próximo 1 de febrero a los ayuntamientos y que desarrolla 10 programas con un total de 54 acciones con un presupuesto estimado de 300 millones de euros.

En materia de turismo, la presidenta provincial aseguró que la provincia de Pontevedra es en estos momentos “el gran referente del sector en nuestra comunidad" y, de este modo, con un presupuesto base de más de 16 millones de euros, se impulsará un programa de turismo inteligente y sostenible.

“Vamos a seguir ahondando en la apuesta por un turismo inteligente, sostenible, experiencial, competitivo, digitalizado, basado en nuestra cultura y patrimonio natural, arquitectónico, arqueológico, marítimo o gastronómico", resumió Silva trazando de este modo las prioridades de la Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas para el sector.

En cuanto a la reacción cultural, con más de 5 millones de euros, explicó que la Administración pretende “desarrollar una potente estrategia que permita fortalecer la industria cultural y pymes, romper con la hendidura cultural entre las zonas rurales y urbanas, posicionar la producción audiovisual, musical, literaria, escénica, impulsar la creación de infraestructuras culturales inteligentes, promover el talento” y al mesmo tempo aprovechar la cultura como un potente factor de “atracción turística".

El objetivo de este plan estratégico es "favorecer una profunda transformación económica, social, cultural y medioambiental de la provincia" alineado con los cuatro ejes definidos por la Unión Europea, con las diez políticas palanca del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno del Estado, con los cinco objetivos de política de cohesión europea 2021/2027 y con la Agenda 2030.

Convocatorias de interés

Junto al Plan Estratégico de Fondos Europeos, la presidenta de la Diputación también informó que "estamos presentándonos a todas las convocatorias de interés que el gobierno está publicando habitualmente". En este campo, Carmela Silva destacó que la institución provincial ha presentado ya proyectos adaptados y centrados en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

También se está trabajando, desde la Diputación, en iniciativas relacionadas con la implantación del 5G, en otras centradas en las comunidades locales energéticas y también en planes de sostenibilidad turística, en concreto para las comarcas de Deza, Terra de Montes, O Condado y A Paradanta, "que eran las comarcas que cumplían con los criterios marcados por el gobierno".