Fiestas en Rías Baixas
Atrás

Noticia - La Fiesta del Albariño llega a la cima: ya es de Interés Turístico Internacional

La Fiesta del Albariño llega a la cima: ya es de Interés Turístico Internacional

La gran cita de Cambados se convierte en la quinta en conseguir esta distinción en la provincia de Pontevedra y en la primera que rinde homenaje al vino en Galicia

Fiesta Albariño de Cambados declarada Fiesta de interés turístico internacional

La localidad de Cambados está de enhorabuena tras conseguir la distinción de Interés Turístico Internacional para su buque insignia: la Fiesta del Albariño. Este galardón, el máximo que se puede conceder a un acontecimiento popular, llega en un fantástico momento para los vinos con D. O. Rías Baixas, tras el reconocimiento que recibió el año pasado Cambados como Ciudad Europea del Vino y puesto que este año dicho sello de calidad cumple nada más y nada menos que su trigésimo aniversario.

La Fiesta del Albariño se internacionaliza y pasa a ser la quinta cita de la provincia de Pontevedra en obtener esta distinción. Se suma a la Fiesta de la Arribada, en Baiona; el Corpus Christi, en Ponteareas; la Rapa das Bestas, en A Estrada, y la Romería Vikinga, en Catoira, que gozan de la distinción de eventos de Interés Turístico Internacional. Además, el Albariño de Cambados se consagra como la primera fiesta enogastronómica de Galicia en lograr este reconocimiento.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, mostró su satisfacción por este reconocimiento para la villa cambadesa, y felicitó por el logro a la alcaldesa de la localidad Fátima Abal. Además, Silva, hizo referencia a las fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional de la provincia de Pontevedra y se mostró convencida de que “habrá más, y en eso tenemos nuestro empeño desde la Diputación para apoyar otros eventos que piden ese reconocimiento, como la Feira do Cocido de Lalín o la Festa do Marisco do Grove”.

Más de 60 años de historia

Esta fiesta de la localidad de Val de O Salnés es considerada como una de las citas vitivinícolas más importantes del panorama nacional y una de las celebraciones que rinden culto al vino más antiguas de la comunidad gallega. Su origen se remonta al año 1953 y comenzó siendo un encuentro espontáneo entre dos bodegueros de Cambados que se retaron a comparar sus vinos con un concurso y una cata. Hoy en día se ha convertido en una fiesta con sello internacional a la que acuden cada año decenas de miles de personas visitantes nacionales y de otros países.

Cada año, a principios de agosto, Cambados se convierte en la capital mundial del Albariño. Las casetas de diferentes bodegas se congregan en el Paseo de A Calzada para ofrecer a las y los asistentes degustaciones de algunos de sus mejores caldos. En esta cita las bodegas compiten entre sí en un concurso para conseguir la distinción del mejor vino del año.

Además se realiza la ceremonia de incorporación de nuevos miembros al Capítulo Serenísimo del Albariño, orden que congrega a destacadas personalidades de ámbitos como el de la política, el arte o el deporte. Los conciertos de la plaza de Fefiñáns completan esta cita imprescindible en As Rías Baixas que ahora cuenta con sello de calidad internacional.

Etiquetas: portada