Fiestas en Rías Baixas
Atrás

Gala de Turismo Rías Baixas 2021

Una espectacular Gala del Turismo Rías Baixas con música, acrobacias y muchas sorpresas

Los siete restaurantes con estrella Michelin, nuevos embajadores en un gran evento de apoyo al sector de Pontevedra Provincia para salir reforzados de este difícil año

Todo un espectáculo visual y musical en el que el sector turístico de la provincia de Pontevedra fue el verdadero protagonista. La Gala Provincial del Turismo de la Diputación regresó esta tarde al Auditorio Mar de Vigo dos años después con una vanguardista ceremonia que incluyó música, acrobacias y audiovisuales en una gran pantalla en formato panorámico, y en la que se vivieron momentos especiales de principio a fin.

[VÍDEO ÍNTEGRO DE LA GALA]

Los “Momentos Rías Baixas” son el eje de la campaña 2021 de la Diputación, y la actriz Celia Freijeiro se encargó de llevar al público por un viaje onírico por la provincia a través de instantes únicos, lugares mágicos y pequeñas y grandes experiencias. 

Los chefs y sus equipos en los siete restaurantes con estrella  Michelin de las Rías Baixas fueron nombrados embajadores, Pablo Méndez Performance sorprendió con un espectáculo en suelo y en altura con personajes de fantasía; y Laura LaMontagne, junto a Pico Amperio, puso la banda sonora en vivo con su voz y ritmos electrónicos. Cerca de 150 personas pudieron vivir la Gala de forma presencial, con todos los protocolos de seguridad en un evento que fue televisado y retransmitido por streaming a través de la web de la institución y de sus redes sociales.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: LA FIESTA EN IMÁGENES

La Gala contó con la asistencia de la Presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y del alcalde de Vigo, Abel Caballero, como anfitrión, además de alcaldes, alcaldesas y otras autoridades municipales de Pontevedra, Vilagarcía, O Grove, Lalín, Sanxenxo, Redondela, Cambados, Meis, Baiona... y así hasta 42 ayuntamientos de la provincia, además de responsables de Mancomunidades como la del Salnés.

 

El turismo estuvo representado a través de los representantes sectoriales, entre ellos el Clúster de Turismo, las denominaciones de origen, los Festivales Rías Baixas, los Rías Baixas Film Fests, y entidades que representan a las agencias de viajes, de alojamiento, turismo activo y culturales, junto con las empresas que participaron en la aceleradora TurisTIC, medios especializados e influencers.

Concurso "Momentos Rías Baixas"

En la Gala fueron homenajeadas 136 empresas distinguidas con el sello del Sistema Integrado de Calidad en Destinos Turísticos (SICTED), uno de los objetivos centrales de la celebración del evento. Además, se anunciaron las ganadoras y ganadores del primer concurso “Momentos Rías Baixas” en redes sociales, en el que resultaron premiadas Diana  Miaus, Rosa Fernández, Viajero Gastronómico,  Betty das Neves y Estefanía Lago. Celia Freijeiro conmemoró el momento con un “ selfie” con ellos y ellas, presentes en la sala.

En su intervención, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, mostró su emoción por poder volver a celebrar “la gran noche del turismo en la provincia”. “Este año, -dijo-, la Gala del Turismo era más necesaria que nunca y debemos estar preparados para cuando se pueda viajar. Sois un sector fundamental, os deseamos todo el ánimo y fortaleza y trabajaremos mano a mano con vosotros para que lleguen pronto de nuevo los buenos momentos”.

Carmela Silva destacó el compromiso de las empresas de Rías Baixas con la excelencia: “Apostamos por la calidad, como se manifiesta en el hecho de que somos líderes en distintivos SICTED; y saldremos más fuertes y bien posicionados para fidelizar visitantes, atraer a noticias viajeras y viajeros y consumidores, y abrir mercados”.

Presentación Momentos Rías Baixas

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó el proyecto colectivo de la Diputación para lanzar un “destino maravilloso y único, un territorio excepcional”. Subrayó que “somos una zona de referencia, un lugar extraordinario, que tiene algo inigualable: la gente, las mujeres y hombres de la provincia que nos transforman en un lugar de acogida. Cuando alguien viene y nos visita se encuentra con un territorio fantástico y una gente única”.

Además de ensalzar el destino, también tuvo palabras el alcalde para empatizar con el sector turístico: “Quiero daros un abrazo muy fuerte porque estáis pasando un momento muy difícil pero hay que ser optimistas: vamos a tener un verano mejor que el del año pasado y aquí, en Vigo, en la Navidad, cuento con que recibiremos a millones de personas”.

El nombramiento de los “Embajadores Rías Baixas”

Los nuevos embajadores y embajadoras Rías Baixas fueron homenajeados en el momento central de la Gala cuando los y las responsables de los siete restaurantes con Estrella Michelin de la provincia fueron llamados al escenario: Javier  Olleros y Amaranta Rodríguez (Culler de Pau), Pepe  Solla (Casa  Solla), Pepe Vieira,  Yayo Daporta, Rafa Centeno e Inés Abril ( Maruja Limón), Iñaki Bretal (O Eirado de la Leña) y Alberto González Prelcic y Goretti Álvarez ( Silabario). Carmela Silva resaltó que los restaurantes  Michelin son la prueba del éxito y de la excelencia de nuestra cocina, y están comprometidos con el territorio, el producto y la cultura gastronómica de las Rías Baixas”. 

En representación de los siete restaurantes con Estrella Michelin de la provincia, Pepe Vieira y Amaranta Rodríguez agradecieron a la Diputación de Pontevedra “este nombramiento como embajadoras/es de este pequeño gran paraíso que son las Rías Baixas”. También aprovecharon la ocasión para ensalzar que la gastronomía de la provincia “no solamente es producto sino que detrás hay hombres y mujeres que hacen que la gastronomía sea lo que es, y que a día de hoy lo están pasando mal”. En este campo, las nuevas y nuevos embajadores pidieron “altura de miras para salir de esta situación y que entre todas y todos construyamos la hostelería y el turismo del futuro”.

Viaje con un gran apoyo audiovisual y tecnológico

El espectáculo audiovisual y musical tiñó toda la Gala en distintos formatos a través de las actuaciones de Pablo Méndez y Laura LaMontagne y de la pantalla de 14 metros de ancho en la que se proyectaron varios vídeos, uno de ellos previo al inicio con impresionantes imágenes de la costa y el interior de la provincia, a los que le sucedió el vídeo de la campaña 2020 “Sigue tu instinto” –que acaba de ser premiado en la categoría de “ecoturismo” en el Festival  The  Golden City Gate de  Berliin-; otro vídeo en el que responsables de empresas turísticas de la provincia cuentan anécdotas y momentos especiales; los audiovisuales de los artistas, y un cierre con un espectacular atardecer en la torre de San Sadurniño en Cambados. Celia Freijeiro, que ya había sido protagonista de “Sigue tu instinto”, llevó al público en un viaje por la provincia con anécdotas, recuerdos y experiencias, centrándose en la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía, la cultura, fiestas y festivales y el Camino de Santiago. 

Regalo: el cuaderno de viaje y gastronomía

Las representaciones de los ayuntamientos con empresas distinguidas con el SICTED salieron a lo largo de la ceremonia al escenario como reconocimiento a estas entidades, y al final de la Gala todo el público recibió como obsequio un cuaderno de viaje y una muestra de productos de la provincia. “Ahora les toca a ustedes anotar sus Momentos Rías Baixas, y nada mejor para ayudar a inspirarse que un bocadiño de nuestra gastronomía”, finalizó Celia Freijeiro para poner el colofón a la gran noche del turismo de la provincia.