Fiestas en Rías Baixas
Atrás

Noticia Illas Atlánticas entran convenio Ramsar de humedales de importancia internacional Cíes Ons Sálvora Cortegada

Illas Atlánticas entra en la Lista Ramsar de humedales de importancia internacional

El Consejo de Ministros reconoce su excepcional valor faunístico y de flora con la presencia de al menos 52 especies amenazadas asociadas a humedales

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia entra a formar parte de la Lista del Convenio Ramsar pasando a ser considerado a partir de ahora humedal de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas. La entrada en este listado tiene como misión la conservación y el mantenimiento de las características de los humedales a través de acciones locales y nacionales, y por medio de acciones de cooperación internacional.

El Consejo de Ministros autorizó esta semana la propuesta realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ascendiendo ahora a 76 los espacios del país que cuentan con esta catalogación y que suman una superficie de 316.789 hectáreas.

A la hora de tomar la decisión se ha tenido en cuenta que el Parque Islas Atlánticas se localiza en la fachada atlántica de Galicia y está integrado por cuatro archipiélagos: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Con los trabajos previos se ha constatado la presencia de hasta 52 especies amenazadas asociadas a humedales.


El Parque Nacional de las Islas Atlánticas tiene una extensión total de 8.542’62 hectáreas, de las que el 86% corresponden a superficie marina. Este excepcional paraje natural incluye tres tipos de ambiente. Un medio marino de aguas someras con fondos rocosos y arenosos, un medio litoral dinámico y con una excepcional representación de cuevas marinas, o furnas.

Su medio terrestre destaca por los afloramientos rocosos de granito, los sistemas dunares y algunos manantiales y arroyos temporales.

Un espacio excepcional

De gran espectacularidad paisajística, se trata de un espacio excepcional de elevado valor faunístico y florístico con la presencia de al menos 1.492 taxones (416 de flora, de los que 254 son algas, y 1.076 de fauna, de los que 851 son invertebrados).

En Islas Atlánticas hay además una importante presencia de especies amenazadas, una particular abundancia de aves acuáticas y una relevante diversidad de peces, mariscos y otros invertebrados acuáticos.

En cuanto a los hábitats de humedal, están citados 27 de Interés Comunitario, 6 de ellos prioritarios y 17 en excelente estado de conservación, como por ejemplo las cuevas marinas sumergidas o semisumergidas y las Lagunas costeras.

Especies amenazadas y endemismos

El espacio sobresale por su fauna, estando constatada la presencia de hasta 52 especies asociadas a humedal amenazadas (48 vertebrados y 4 invertebrados), destacando los grupos de peces, aves y mamíferos marinos (17, 12 y 12 taxones amenazados respectivamente). Hay descritos un mínimo de 6 endemismos.

Resalta el número de aves acuáticas con más de 20.000 de presencia habitual en las islas, destacando la gaviota patiamarilla (Larus michaellis).

Este espacio es Área Protegida del Convenio para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nordeste (OSPAR), es sitio Red Natura 2000 y está declarado Parque Nacional.