Fiestas en Rías Baixas
Atrás

Noticia Presentación de los Rías Baixas Fest 2021 Deputación PortAmérica Sinsal Revenidas Vive Nigrán, SonRías Atlantic O Marisquiño

Los Rías Baixas Fest refuerzan su apuesta para seguir promoviendo “la riqueza” de la provincia bajo los parámetros de la sostenibilidad y de la igualdad

Carmela Silva: “Agradezco a los promotores y promotoras el esfuerzo por reinventaros y darnos alegría"

Adaptados a la nueva normalidad, pero sin perder su esencia de promover los valores paisajísticos, gastronómicos y culturales del destino Pontevedra Provincia y reforzando su compromiso con la igualdad y la sostenibilidad, vuelven los Rías Baixas Fest, los siete eventos musicales más destacados del panorama gallego unidos bajo la marca provincial de la Diputación de Pontevedra. La presidenta, Carmela Silva, presentó la nueva edición arropada por sus promotoras y promotores, así como por representantes de los ayuntamientos en los que se celebran, en un acto bajo el magnolio de los jardines del Pazo provincial, donde brilló la música en directo a cargo de la intérprete Leticia Rey, acompañada a la guitarra por Iago Fernández.

“Gracias por vuestra valentía, por darnos alegría, por ser capaces de sufrir sin rendiros y por mantener vivos estos festivales tan unidos al territorio que nos hacen tan especiales, diferentes y únicas y únicos”, destacó Carmela Silva. Fuisteis capaces de reinventaros, a veces poniendo en peligro vuestras empresas, vuestra vida, y la gente tiene que saberlo. Porque lo que no se podía consentir era que se perdiera esta riqueza, porque es una riqueza de esta provincia, y lo hicisteis con vuestro esfuerzo, con vuestro trabajo, ánimo y optimismo, cuando era difícil ser optimista. Creo que eso da también esa imagen y ese relato de que estos festivales son fuertes y capaces de mantenerse en las dificultades”.

Trayectoria da marca

La presidenta subrayó que, tras un 2020 “horrible”, este 2021 “será mejor, aunque un poco complejo, pero comenzamos a ver luz y podrá haber música en vivo, que vosotros necesitáis y la sociedad necesita mucho”.  En el acto se proyectó el vídeo de la cantante Woyza que forma parte de la campaña turística de este 2021 de la Diputación, “Es tu momento”.

Carmela Silva ensalzó la trayectoria de la marca Rías Baixas Fest, nacida de una propuesta del sector de la industria musical de la provincia, “que desde hace cinco años nos ha dado fuerza y nos ha permitido construir un relato común” alrededor del territorio, de la cultura, la gastronomía, la economía circular y de cercanías, y con una “profunda apuesta por la sostenibilidad y la igualdad”.

Subrayó la necesidad de aprovechar los recursos que llegarán de los fondos europeos para seguir convirtiendo estos festivales “en una referencia”. “Los Fest Galicia nacieron después de que se hubiese consolidado esta idea  –señaló–. Y me parece interesante que las ideas que nacen en un lugar puedan adquirir más cuerpo y convertirse en algo más global”.

Calendario

El calendario de los festivales abarcará desde julio a septiembre y arrancará con el Atlantic Fest de Vilagarcía de Arousa (del 12 a 24 de julio), para continuar con el Vive Nigrán (del 15 a 17 de julio), el Festival Sinsal de Redondela (del 23 al 25 de julio), el SonRías Bajas de Bueu (del 3 a 8 de agosto), O Marisquiño de Vigo ( del 6 a 8 de agosto) y el Festival Revenidas de Vilaxoá (del 9 a 12 de septiembre). Está pendiente de establecer fecha el Festival PortAmérica de Caldas de Reis. La presidenta provincial subrayó también “la creatividad” mostrada por las productoras y productores de los festivales, “porque la sorpresa es maravillosa en estos festivales”.

Tanto Raquel Seijo, representante del Vive Nigrán, como Carlos Rodríguez, de PortAmérica, recordaron que este 2021 seguirá siendo un año difícil, “no el que nos gustaría que fuera”. No obstante, como añadió Seijo, “es otra vez un reto para adaptarnos y enfocar nuevas vías de trabajo, no solo la parte musical”. “En Vive Nigrán –dijo–, tenemos diferentes facetas, como Vive Sostenible o Vive Patrimonio, que creemos que completarán la oferta. Y todas y todos estamos haciendo un esfuerzo extra otro año más para adaptarnos a la situación y aportarles un valor añadido a nuestros festivales, que sin duda lo tienen. Queremos generar una imagen que ponga en valor el entorno en el que se desarrollan, que es fundamental, todo lo que tenemos en As Rías Baixas de patrimonio, cultura, naturaleza y que nos diferencia”.

La promotora, presidenta de la Asociación de Festivales de Galicia, también aprovechó para señalar que desde este colectivo se está haciendo también un esfuerzo en sostenibilidad e igualdad, “y en llegar a acuerdos y unificar criterios para llevar a nuestros festivales a un grado superior, más involucrado y profesional; porque creemos que es fundamental como escaparate que somos”.

Carlos Rodríguez adelantó que la organización del PortAmérica está trabajando “para hacer un festival parecido” al de las anteriores ediciones, “lo más placentero para el público”, teniendo en cuenta la complicada situación para desarrollar este evento, que “normalmente vive la experiencia de aunar gastronomía y música”. “Sí estamos trabajando –apuntó–para que la de 2022 sea una edición más parecida a lo normal y a lo que el público se merece”.