Fiestas en Rías Baixas
Atrás

Noticia Soutomaior y cinco pazos incorporan Itinerario Europeo Jardines Históricos

El Castillo de Soutomaior y cinco pazos de Pontevedra se incorporan al Itinerario Europeo de Jardines Históricos

Esta ruta internacional está avalada por el Consejo de Europa y les da acceso a intercambios culturales e iniciativas de investigación y turismo sostenible

El Castillo de Soutomaior y los jardines del Pazo de Lourizán (Pontevedra), el Pazo de Oca (A Estrada), el Pazo Quinteiro da Cruz (Ribadumia), el Pazo de Rubianes (Vilagarcia de Arousa) y el Pazo-Museo Quiñones de León (Vigo) acaban de incorporarse al Itinerario Europeo de los Jardines Históricos. Se trata de una ruta cultural de ámbito internacional certificada por el Consejo de Europa.

La entidad celebró el pasado mes de septiembre su Asamblea General en Hannover, Alemania, y tomó la decisión de incorporar a su red a un total de doce nuevos recintos europeos, nueve de ellos en Galicia y seis, en la provincia de Pontevedra. La decisión les fue comunicada a todas las personas interesadas hace unos días.

Los jardines seleccionados en la zona de Rías Baixas son ya importantes recursos turísticos reconocidos por su enorme riqueza medioambiental y botánica, al formar ya parte de la Ruta da Camelia del destino #RíasBaixas - #PontevedraProvincia y acoger algunos ejemplares del Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia.

 


37 recintos de 8 países diferentes

“Es un placer y un honor daros la bienvenida a nuestra red. Juntos, podremos promover el valor de los jardines históricos y los valores del Consejo de Europa en toda Europa”, destacó el presidente de la entidad, Jaume Dulsat, una vez anunciadas las doce nuevas incorporaciones a esta ruta cultural internacional de la que forman parte un total de 37 recintos botánicos de 8 países: Portugal, España, Italia, Grecia, Alemania, Polonia, Hungría y Georgia.

En la misiva remitida por la entidad a Soutomaior y los cinco pazos de la Ruta de la Camelia se les explica que la certificación como nuevos miembros del Itinerario Cultural del Consejo de Europa es una garantía de excelencia que les permitirá beneficiarse de una serie de actividades de cooperación en investigación, mejora de la memoria y el patrimonio, intercambios culturales y educativos e iniciativas de turismo cultural y desarrollo sostenible impulsadas a nivel europeo.

En los próximos meses se pretende dar visibilidad a los itinerarios culturales europeos mediante la creación de una guía con las rutas europeas de las que forma parte Galicia y en la que tendrán presencia los nueve jardines históricos gallegos incorporados este otoño, de los que seis corresponden a la provincia de Pontevedra.

 


Una oferta cultural y turística de calidad

El Itinerario Europeo de los Jardines Históricos pretende reconocer el valor histórico, artístico y social de estos recintos. Forma además parte del programa Itinerarios Culturales, lanzado por el Consejo de Europa en 1987. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que persigue difundir y promocionar una oferta cultural y turística de calidad, así como desarrollar los territorios donde se encuentran.

Su comité científico está compuesto por 12 prestigiosos académicos, científicos y profesionales especializados en los sectores de la cultura y el turismo, de cinco países diferentes y representan a entidades de prestigio como  Icomos-IFLA, Unesco, la Alianza de Paisajes Culturales del Patrimonio Mundial, la Sociedad Alemana para el Arte del Jardín y la Cultura del Paisaje, el Instituto de Estudios Madrileños del CSIC o el Consejo Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Portugal, entre otros.