Éxito absoluto de la primera ruta Manzanos en Flor en Rías Baixas
Más de medio centenar de personas pudieron disfrutar de la belleza de A Estrada con la primera Ruta de los Manzanos en Flor. Se trata de una actividad gratuita que organizó la Diputación de Pontevedra para el 12 de mayo. La fecha elegida coincide con la época adecuada para poder apreciar estas “maceiras” en todo su esplendor.
En total se fletaron dos autobuses que recogieron a las personas participantes en Vigo y Pontevedra en dos itinerarios ligeramente diferentes y con las plazas agotadas. La primera de ellas estaba programada para las 9 horas de la mañana y la segunda para las 15.30 horas de la tarde.
En el primer caso, la visita comenzó en la parroquia de Callobre donde las personas asistentes pudieron conocer desde la extensa plantación local hasta el tipo de ejemplares que se cultivan en la actualidad.
Posteriormente, la ruta continuó en la parroquia de Agar donde pudieron conocer un lagar antiguo y la sidrería rehabilitada de Peroja, y antes de finalizar realizar una degustación de la sidra local.
En el caso del segundo itinerario, después de conocer Callobre, la visita continuó por la sidrería Lagar de Sidra en Ribela donde también disfrutaron de una degustación de su producción.
Este tipo de rutas permiten descubrir bellos rincones que de otra manera serían más complicado de localizar o en ocasiones imposible, como es el caso del acceso a plantaciones de manzanos de titularidad privada.
“La elaboración de esta bebida en la comarca se remonta a la Edad de Hierro”
Además, los recorridos nos introducen en la historia de la villa o en tradiciones locales como la producción de sidra cuyo legado deja bellos nombres como ollomouro, rabiosa, raída, marafouza o freixerana en gallego, ejemplos de algunas de las más de 200 variedades de manzanos catalogados en Galicia.
Si bien, la elaboración de esta bebida en la comarca se remonta a la Edad de Hierro, ha sido hace apenas unos años cuando se ha vuelto a impulsar desde productores locales y de manera ecológica, alcanzando a día de hoy más de cien hectáreas en las comarcas de la zona.
Entre las actividades relevantes alrededor de esta bebida, destaca la Feria de la sidra en el mismo municipio y cuyo ayuntamiento busca proclamar de Interés Turístico de Galicia. En 2018 está programada para el 2 de junio.
Las rutas de Maceiras en Flor forman parte de las nuevas propuestas que surgen del Plan estratégico de turismo de Pontevedra y cuyos objetivos buscan tanto desestacionalizar la actividad turística como fomentar la afluencia de visitantes hacia el interior de la provincia.