Pontevedra lidera La Ruta de los Fenicios en Galicia
La Diputación de Pontevedra se ha sumado a un nuevo proyecto que se conoce como La Ruta de los Fenicios y que se constituyó formalmente el día 29 de noviembre en un encuentro con todos los participantes españoles en Ibiza. Se trata además de la única representación gallega dentro de este plan cultural y que además será la anfitriona de la próxima Asamblea Estatal de la Ruta en noviembre de 2018.
La participación de esta institución pública se debe a una solicitud en busca de aumentar el número de socios, ya sean administraciones públicas o entidades culturales, especialmente de aquellos lugares donde la cultura fenicia había dejado un legado o creado vínculos.
De esta manera, la diputación gallega será la encargada de liderar y promocionar la ruta de las "Kasitéridas", nombre con el que se conoce el camino que los fenicios desarrollaban por la costa atlántica para proveerse de estaño. Principalmente se creía que viajaban hasta las islas británicas, pero se comienza a barajar la posibilidad de que fuera la costa gallega donde realmente hicieran su escala final.
Ya en el siglo XVIII, José Cornide resalta en un escrito destacado y haciendo referencia a Estrabón, que las Kasitéridas o Islas de Estaño serían los mares de Galicia. En la misma añade que serían unas islas de las costas gallegas que en la actualidad se hallarían cubiertas por mar o serían las mismas rías.
La ruta está reconocida como Itinerario Cultural Internacional y participan 80 ciudades de 18 países y 3 continentes, por lo que formar parte del mismo es todo un privilegio para la provincia de Pontevedra
De hecho, la presencia fenicia y púnica en Galicia está documentada a través de diferentes restos encontrados en varios de los conjuntos arqueológicos que en la provincia se encuentran. Especialmente entre el Monte do Castro en Ribadumia, A Lanzada en Sanxenxo, Monte do Facho en Cangas y Punta do Muíño do Vento en Vigo.
El arqueólogo Rafael Rodríguez es el director del Protocolo de los Castros, y el que presentará los resultados de los proyectos que con respecto este tema se están desarrollando, entre ellos, la documentación de piezas arqueológicas de origen mediterráneo y púnico, y los hallazgos de diversos centros especializados en arqueología, como el museo de A Guarda o el Laboratorio de Liñares.
En cuanto al proyecto global, se originó en 1994 por iniciativa del Gobierno italiano, creándose finalmente en 2003, aunque no sería hasta el 29 de noviembre de 2017 cuando la asociación por la parte española se constituiría de forma oficial. Hasta entonces existían colaboraciones de forma individual.
Un proyecto destacado ya que recupera los orígenes del vínculo mediterráneo y su interculturalidad, iniciados ya en el siglo XII a. C. y que cuenta con el aval del Consejo de Europa. Además, está reconocido como Itinerario Cultural Internacional y en el que participan hasta la fecha 80 ciudades de 18 países y 3 continentes, por lo que formar parte del mismo es todo un privilegio para la provincia de Pontevedra.
Para quien desee aumentar la información en inglés en este enlace y en el apartado de Rutas Culturales de la Unión Europea.