Patrimonio Arquelógico
Buscador

Fiestas de Interés Turístico

La tradición y la enogastronomía local de As Rías Baixas crean un tándem perfecto que da lugar a un gran número de Fiestas de Interés Turístico donde la gastronomía de la mejor calidad, los vinos excelentes de este territorio y la diversión están asegurados. De proyección internacional, nacional y autonómica, éstas son algunas de las fiestas que se celebran a lo largo del año en la provincia de Pontevedra.

Fiestas de Interés Turístico Internacional

La Festa do Albariño en Cambados es uno de los eventos gastronómicos más antiguos del país y llega cada año As Rías Baixas a principios del mes de agosto. La cita congrega docenas de miles de personas que recorren las casetas de las bodegas, emplazadas en el paseo de A Calzada, donde catan algunos de los vinos más exquisitos de la D. O. Rías Baixas. Una semana de celebraciones en la que la gastronomía de calidad, el humor y la música maridan a la perfección con los caldos de esta localidad de As Rías Baixas.

En esta cita vitivinícola se desvela cual es el vino escogido como el mejor de la D. O. Rías Baixas de la última añada así como los nuevos nombres de Damas y Caballeros de Honor del Capítulo Serenísimo del Albariño . Cambados fue distinguido como Mejor Municipio Enoturístico de España en 2018, año en el que la Festa do Albariño alcanzó la internacionalidad.

Fiesta do AlbariñoFesta do Albariño (Cambados)
Fiesta do AlbariñoFesta do Albariño (Cambados)

QUÉ VER EN CAMBADOS: rodeada de casas señoriales, calles nobles de piedra y magníficos monumentos en cada rincón, Cambados alberga un maravilloso conjunto histórico que se extiende hasta el barrio marinero de San Tomé, donde se encuentra la torre medieval de San Sadurniño. Al pie del monte de A Pastora aguarda uno de los monumentos más significativos de Cambados: el cementerio de Santa Mariña Dozo, integrado en la Red Europea de Cementerios Singulares.

Fiestas de Interés Turístico Nacional

Feira do CocidoFeira do Cocido de Lalín

En As Rías Baixas tres son las fiestas que han sido declaradas de Interés Turístico Nacional y rinden homenaje a productos gastronómicos, tanto del interior como de la costa de este destino. Son la Feira do Cocido de Lalín, la Festa da Lamprea de Arbo y la Festa do Marisco do Grove.

La Feira do Cocido de Lalín nace hace más de 50 años como un gran escaparate para promocionar las excelentes carnes y los productos de la huerta. Desde entonces la fama de esta localidad de Deza ha traspasado fronteras y la cita congrega cada año a miles de comensales que en febrero se acercan a degustar el sabroso Cocido de Lalín. El día principal de la fiesta es el domingo previo al carnaval.

QUÉ VER EN LALÍN Y EN DEZA: la comarca de Deza ofrece un conjunto de hermosos parajes para vivir múltiples experiencias. Para las y los amantes del senderismo la fraga de Catasós, en Lalín; la fervenza del río Toxa o el monasterio de Carboeiro, en Silleda; la Serra de O Candán o las islas de Gres, en Vila de Cruces, ofrecen lugares únicos para disfrutar de magníficos paseos. La arquitectura popular del pazo de Liñares, donde se encuentra el Museo Galego da Marioneta; la contemporánea del centro de interpretación Castrodeza; o la medieval en perfecto estado de conservación de los pendellos de Agolada suman atractivo a la visita.

Monasterio de CarboeiroMonasterio de Carboeiro
Fragua de CatasósFraga de Catasós

De las tierras de Deza a las aguas del río Miño, donde la lamprea ya existía hace 500 millones de años. Desde los años 60 la localidad pontevedresa de Arbo rinde homenaje a este preciado manjar a finales del mes de abril, que remonta las aguas del río Miño desde el océano para desovar y morir. Las pesqueiras, método tradicional mediante el cual se pesca este ejemplar, están distribuidas por el Miño formando parte del paisaje y de la identidad de esta localidad de As Rías Baixas.

Este encuentro gastronómico congrega a decenas de miles de comensales para degustar este pescado tan exquisito. Durante la fiesta se sirven 600 kilos de lamprea en 5.000 raciones con todo tipo de recetas: desde la típica, en cazuela de barro guisada en su propia sangre con arroz blanco y pan tostado , seca, rellena, a la brasa, con tirabeques, en empanada… hasta acompañada con arroz o ensaladilla.

QUÉ VER EN ARBO: la senda de As Pesqueiras, que recorre un pequeño tramo del Miño, o el Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea, Arabo, aproximan a la o el visitante a la cultura de este pescado y le permiten ahondar en su historia. El alto de San Fins, el parque de los molinos de A Rocha o el puente de Mourentán son otros de los atractivos de esta localidad aptos para amantes de la naturaleza y el senderismo.

LampreaFesta da Lamprea de Arbo
Puente de MourentánPuente de Mourentán

Por último, la hermosa localidad marinera de O Grove celebra durante la primera quincena del mes de octubre la Festa do Marisco, una cita gastronómica que reúne a miles de personas y en la que buenos mariscos y deliciosos vinos están servidos. Los camarones, las cigalas, los percebes, el arroz de mariscos, el cangrejo real –que volvió en la pasada edición tras años de ausencia– y otros platos típicos tradicionales como el pulpo, la empanada o las croquetas, se vuelven el objeto de deseo de aquellas personas que asisten a esta fiesta.

Artistas del panorama musical nacional e internacional, actividades infantiles y otros planes amenizan los más de diez días de fiesta que suele durar esta hermosa localidad de la provincia de Pontevedra.

QUÉ VER EN O GROVE: paseos marítimos, leyendas y espectaculares playas se mezclan en O Grove. Para conocer más a fondo su belleza, el mirador de A Siradella, el punto más alto de la península, ofrece las mejores vistas para contemplar la ría de Arousa y el océano Atlántico.

Mejillones Fiesta del Marisco en O GroveFesta do Marisco de O Grove
Mirador a SiradellaMirador de A Siradella

Fiestas de Interés Turístico de Galicia

Las fiestas gastronómicas recorren cada rincón de la provincia de Pontevedra permitiendo a las y los asistentes conocer, descubrir y disfrutar de la gastronomía de este destino. Las citas gastronómicas de este territorio se distribuyen prácticamente durante todo el año. Aquí presentamos aquéllas catalogadas de Interés Turístico de Galicia.

Marzo

  • Festa do Caldo Galego de Mourente (Pontevedra). Segundo fin de semana de marzo.
  • Festa do Lacón con Grelos (Cuntis). Domingo siguiente al Martes de Carnaval (10 de marzo de 2019).
  • Festa Encontro do Millo Corvo (Bueu). Último fin de semana de marzo.

Abril

  • Festa da Ostra, Arcade (Soutomaior). Primer fin de semana de abril.
  • Festa do Requeixo e do Mel (As Neves). Viernes Santo (19 de abril de 2019).

Mayo

  • Festa do Choco (Redondela). Segundo fin de semana de mayo.
  • Festa do Salmón (A Estrada). Tercer domingo de mayo.
  • Festa da Troita (Ponte Caldelas). Último fin de semana de mayo.
  • Festa do Galo de Curral (Vila de Cruces). Último fin de semana de mayo.

Julio

  • Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira (A Guarda). Primer fin de semana de julio.
  • Festa do Viño do Rosal. Tercer fin de semana de julio.
  • Festa Exaltación da Vieira (Cambados). Tercer fin de semana de julio.
  • Festa do Carneiro ao Espeto (Moraña). Último domingo de julio.

Agosto

  • Festa da Tortilla de Laro (Silleda). Primer viernes de agosto.
  • Festa do Mexillón e do Berberecho (Vilanova de Arousa). Segunda semana de agosto.
  • Feira do Xamón (A Cañiza). Día 15 de agosto.
  • Festa da Ameixa do Carril (Vilagarcía de Arousa). Segunda quincena de agosto.
  • Festa da Empanada de Bandeira (Silleda). Tercer sábado de agosto.
  • Festa do Viño do Condado (Salvaterra de Miño). Último fin de semana de agosto.
  • Festa da Anguía e Mostra da Caña do País (Valga). Último fin de semana de agosto.