Baño de color

Vigo es ya un museo al aire libre gracias a la explosión de color que desde hace cinco años rejuvenece docenas de medianeras y edificios públicos. Artistas consagrados y jóvenes talentos encabezan esta revolución artística

 

Color, talento, modernidad y riesgo. Vigo se ha convertido en tiempo récord en una de las mecas europeas del arte urbano. El proyecto de la ciudad para rehabilitar medianeras ha experimentado un salto en cantidad y calidad. Las comunidades de propietarios se rifan su participación en el programa “Vigo, cidade de Cor” y se ha logrado la participación de artistas internacionales que han situado a la urbe olívica en el mapa europeo del street art siguiendo la estela de ciudades como Bristol, Glasgow, Belfast, Marsella o Lisboa.

no te pierdas ...

  • Mural de Louis Lambert en c/ Urzáiz 62
  • Mural Lula Goce en c/ San Gregorio 20
  • Plaza de Nelson Villalobos en Avda/ Martínez Garrido
  • Mural de Liqen en c/ Hispanidad 66
 

Imposible describir con palabras la impresión que producen estos gigantescos lienzos. Lo mejor es optar por calzado cómodo y recorrer las más de 80 localizaciones de esta singular galería al aire libre. La libertad de las creaciones y su variedad de estilos hacen de este festival artístico una propuesta enriquecedora en la que conviven en perfecta sintonía obras llenas de color como la de Louis Lambert en Urzáiz, los universos abstractos de Pelucas, Liqen o Peri o el deslumbrante trazo de la baionesa Lula Goce con artistas consagrados como Darío Basso, Mingos Teixeira, Nelson Villalobos, Antón Pulido, Berta Cáccamo o Xavier Magalhaes. Las técnicas más vanguardistas de Popay se entremezclan con las formas ilustradas de Nano4814, las más estructuradas de Antony y Belin y el cóctel de pintura y poesía de Proyecto Ewa.

Talentos en auge

Vigo ha logrado reunir a un elenco inmejorable de artistas entre los que destacan dos nombres propios. La primera es la muralista gallega Lula Goce, un referente a nivel estatal que el pasado octubre logró dejar su impronta en una fachada del Bronx. Otro de los autores más demandados es el ourensano Mon Devane, que pintó unas tradicionales cuncas en Coia y ahora ha convertido en viral su retrato del actor Morris en Travesía de Vigo 130 gracias al éxito de la serie televisiva “Fariña”.

 

El artista vasco Luis Olaso fue el primero en reproducir “Fiestra”, de Urbano Lugrís, en Príncipe. Pero desde entonces los sprays de pintura se han extendido por Fátima, O Calvario, Teis, Alcabre y han renovado pabellones municipales, sedes de asociaciones y llevado el arte a una veintena de colegios.

Vigo, cidade de cor” ha situado a la urbe olívica en el mapa europeo del street art siguiendo la estela de Glasgow o Marsella

Muy pronto se superará el centenar de fachadas ilustradas con grandes frescos artísticos, lo que permitirá una nueva ampliación de las rutas.

Consulta la web oficial: http://ciudaddecolor.vigo.org/gl/sitio/