Por la orilla del Miño

La desembocadura del mayor río de Galicia es el inicio de una travesía de agua dulce por el sur de la provincia de Pontevedra donde arqueología, patrimonio y paisaje combinan a la perfección

El primer alto del camino en tu ruta por la ribera del Miño, al sur de Rías Baixas, es la villa marinera de A Guarda. Su montaña mágica, Santa Trega, el castro más emblemático de Galicia, ofrece una espectacular vista sobre el estuario del río, la costa de la vecina Portugal y el Océano Atlántico.

La arquitectura de las casas, el puerto, el paseo marítimo o el Museo del Mar evidencian el carácter marinero de esta hermosa villa, que marca también el origen del Camino Portugués de la Costa en Rías Baixas.

no te pierdas...

  • Monte de Santa Trega (A Guarda)
  • Molinos de O Folón y O Picón (O Rosal)
  • Fortaleza de Salvaterra de Miño
  • Pesqueiras de Arbo
 

Tras el paso por A Guarda llegarás a O Rosal, un paraíso para enoturistas y senderistas. Aquí es imprescindible recorrer la ruta de los molinos de O Folón y O Picón, declarados Bien de Interés Cultural; y visitar sus bodegas para descubrir los fantásticos vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Tomiño, siguiente parada, conserva la huella de históricos enfrentamientos bélicos fronterizos en la magnífica Fortaleza de Goián y la torre de Tebra. Los petroglifos del monte Tetón son otra muestra de patrimonio de gran valor. Más adelante encontrarás la entrada a Galicia del Camino Portugués tradicional, la histórica ciudad de Tui. De gran importancia son la catedral de Santa María y el magnífico centro monumental. La vista sobre el Miño desde el monte Aloia, declarado Parque Natural, es maravillosa.

El tesoro de A Guarda

El monte de Santa Trega integra valores arqueológicos, paisajísticos y religiosos. Su citania, que se remonta al siglo IV a.C., se considera uno de los máximos exponentes de la cultura castreña de todo el noroeste peninsular. En la cima del monte, tras un paseo entre sus viviendas circulares es recomendable una visita al Museo Arqueolóxico de Santa Trega (MASAT) y a su ermita de gran riqueza patrimonial. Desde aquí, las vistas son excepcionales.

En Salvaterra de Miño la fortaleza protege la iglesia de San Lorenzo, la capilla de la Virgen de la Oliva y las cuevas de Doña Urraca. Desde allí, la senda llega hasta el puente medieval de la Fillaboa. En Monte Castelo, inmersa en una roca, se erige la ermita de la Asunción.

La lamprea, vampiro en el río y manjar en la mesa, se pesca en el Miño desde la época romana, a través de pesqueiras

Damos un paso al frente en nuestro itinerario por la orilla del mayor río de Galicia y entramos en As Neves, municipio con bellos lugares como la ruta de Os pescadores, que arranca en la playa fluvial de Santa Mariña.

La iglesia de Santa Marta de Ribarteme es muy popular por su procesión de los ataúdes, en la que personas vivas son portadas en las cajas fúnebres como muestra de fe y agradecimiento tras encomendarse a la Virgen para curar sus problemas de salud.

CENTRO ARABO

La lamprea y el vino se han convertido en señas de identidad de Arbo, séptima parada de la ruta. El centro de interpretación Arabo y la senda de las pesqueiras del río, construcciones realizadas para capturar la lamprea, invitan a descubrir su cultura.

Fuertes como la torre de Fornelos, el pazo de A Fraga o la ermita de A Virxe do Camiño; y bellos parajes desde el alto de Guillade, en Crecente, completan el viaje.