Fiestas en Rías Baixas
Atrás

Noticia Campaña Nadal Mulleres Rias Baixas Pontevedra Provincia

La campaña "Elas son a forza do Nadal" visibiliza el papel de las mujeres productoras y comerciantes de la provincia

Carmela Silva: "Todo lo que llega a nuestros platos en Navidad es posible gracias al trabajo diario de las mujeres"

"Queremos poner en valor el trabajo que desarrollan las mujeres del sector primario de nuestra provincia que permiten que el mejor producto, el producto de cercanías, pueda llegar a nuestras mesas durante el Nadal", destacó Carmela Silva en la presentación de la campaña "Ellas son la fuerza navideña" que viene de lanzar la Diputación junto a Anmupesca, Fademur y AcuBam.

"Todo lo que llega a nuestros platos en Navidad, pero también durante todo el año, es posible gracias al trabajo diario de las mujeres", incidió la presidenta de la Diputación. Por este motivo la campaña, que será divulgada en redes sociales y medios on y off line, estará protagonizada por nueve mujeres reales de la provincia de Pontevedra que permitirán, en palabras de Silva, "poner en valor su trabajo, defender a nuestras productoras y hacer un llamamiento a la gente para que compre producto del nuestro y en el comercio local".

La presidenta aprovechó además la ocasión para reivindicar cuestiones que afectan directamente a las mujeres del sector primario de la provincia, sumándose a la causa de las redeiras, que reclaman la aplicación del coeficiente reductor para la jubilación. También incidió en el papel de las mujeres en el mundo rural: "solamente tendrá futuro si las mujeres deciden quedarse en él".

Por su parte la presidenta de Fademur, Rosa Arcos, subrayó la importancia de lanzar iniciativas "en positivo" como esta campaña, más "en este año tan malo", y por impulsar el producto de cercanías, "hecho por mujeres que llevan muchos años cuidando de nuestra tierra". En la calidad del producto ahondó la pescadera Bea Reimóndez, quien destacó la "fuerza" de las mujeres "para sobrevivir en estos tiempos tan duros y trabajar a destajo para que todas las personas puedan contar con una buena comida en Navidad". Finalmente, la presidenta de AcuBam Mariví Álvarez ensalzó la importancia de la campaña "porque necesitamos reforzar, creer y hacer que la gente crea en el producto local, que está consumiendo productos buenos porque cada día las productoras estamos superándonos y evolucionando para mejorar".

En total son nueve las mujeres protagonistas de la segunda edición de la campaña "Elas son a forza do Nadal". Se trata de mujeres profesionales autónomas o profesionales de empresas de distintos sectores de la provincia que hablan de su trabajo, su pasión por él, las dificultades y el trato que reciben.

En concreto, aparecen en el vídeo Bea Reimóndez, pescadeira y propietaria de "Lana Pescadería de mi Barrio", en el Comprado de Teis en Vigo, cuya apuesta por las redes sociales y las TIC le permitió enviar pescado durante el confinamiento por todo Vigo y mismo fuera de la ciudad; Mariví Álvarez, presidenta de AcuBam y viveirista socia de Viveros Río Tollo, en el que trabajan un 90% de mujeres; Margot Cacabelos, avicultora y propietaria de una granja avícola en Cambados, que tiene muy en cuenta a sostenibilidad y bienestar animal; María González, panadera y propietaria de Panadería Paulino en Rellas, Silleda, en la que ella es ya la tercera generación; Marina Álvarez, redeira en A Guarda y vicepresidenta de la Asociación de Redeiras Atalaia desde la que están luchando para que se les aplique un coeficiente reductor para la jubilación; Susana González, percebeira- ouriceira, patrona mayor de la Cofradía "Lana Anunciada" de Baiona, que destaca en el vídeo de la campaña a libertad e independencia económica que le otorga su trabajo; María Luz García, ganadera y propietaria de una explotación en La Silva, A Estrada, también ecológica y respetuosa con el bienestar animal; y Cristina Yagüe y María Halcón, viticultoras y propietarias de Anónimas Vicitultoras (Cambados), una empresa cuyo nombre rinde homenaje a las mujeres no reconocidas del mundo del vino, sector tradicionalmente masculino.

"Elas son a forza do Nadal", incluye vídeos y carteles inviduais, está muy ligada a la campaña "Agora, máis que nunca, non perdamos a proximidade" que lanzó recientemente la Diputación de Pontevedra para apoyar al comercio y al producto local. Ambas iniciativas siguen a las que se impulsaron en el mes de mayo "Elige comercio local" y "Pontevedra provincia en tu cesta".