Imponentes fortalezas se erigen en bellas colinas de la provincia de Pontevedra y nos recuerdan la grandeza de otras épocas. Su situación estratégica sirvió de protección y defensa contra los ataques enemigos. Símbolos de poder en la Edad Media, hoy los castillos de As Rías Baixas se convierten en el pasaporte perfecto para iniciar un viaje al pasado y descubrir en primera persona la historia de este destino y de las familias de la alta nobleza que vivieron entre sus muros.
El castillo de Soutomaior es la perla del patrimonio fortificado de As Rías Baixas. Testigo de batallas, intrigas, luchas de poder entre familias nobles, disputas familiares y visitas de personalidades, a lo largo de su historia ha vivido épocas de grandeza y también de ruina. Hoy, este majestuoso recinto situado al fondo de la ría de Vigo, en el municipio de Soutomaior, brilla en todo su esplendor y está llamado a convertirse en un referente turístico internacional.
Y si el castillo es monumental y extraordinario, no lo es menos el Jardín de Excelencia Internacional de camelias, de gran belleza y prestigio, en el que una colección de camelias enormemente valiosa, cuya floración se produce en los meses de invierno, convive con árboles centenarios. Varias sendas permiten conocer a fondo su gran riqueza botánica a través de la flor por excelencia de As Rías Baixas; un frondoso bosque en el que una capilla, un pequeño arroyo, extensos viñedos y hermosas vistas acompañan a quien camina.
Mitad fortaleza medieval del siglo XII, mitad palacio neogótico del siglo XIX, este conjunto arquitectónico que en la actualidad vive una nueva época dorada está formado por dos torres unidas por un edificio habitable y un patio de armas, rodeados por una doble muralla.
La musealización del interior, con tecnologías para exponer de forma amena y creativa sus características, figuras vinculadas e importancia en el territorio, supone un salto cualitativo en el atractivo de un recinto ya de por sí imponente. Adentrarse en el museo es la opción ideal para descubrir su historia. (Pincha aquí para conocer el museo).
Tras sus muros habitaron personajes como Pedro Madruga, clave en la Galicia del siglo XV, que algunos estudios sitúan como el verdadero Cristóbal Colón; o María Vinyals, escritora y pionera de la defensa de las mujeres en un tiempo –finales del siglo XIX y principios del XX– en el que estaban condenadas a un papel de sumisión.
Oculta al fondo de la ría para evitar antaño las invasiones por mar, y situada en un enclave estratégico para controlar las comunicaciones entre Galicia y el norte de Portugal, emerge esta fortaleza, propiedad de la Diputación de Pontevedra, que armoniza patrimonio histórico y belleza paisajística. Os invitamos a recorrerla y a adentraros en la historia de la provincia.
Más información aquí.
El castillo de Soutomaior emprende una nueva etapa como referente patrimonial, cultural y turístico de la provincia de Pontevedra tras diez siglos de dominio del territorio al fondo de la ría de Vigo. La imponente fortaleza cuenta desde ahora con un ambicioso espacio museístico que muestra de manera entretenida y didáctica, con uso de audiovisuales y otros medios punteros, información acerca de su historia, de los personajes ilustres que la habitaron, su importancia en Galicia y la integración en el bello entorno paisajístico.
El proyecto expositivo se centra en diez ejes: la presencia de la fortaleza en el entorno desde su origen; el valor de la localización para el control del territorio; la destrucción por parte de los Irmandiños; el papel de una figura legendaria como Pedro Madruga; la fortaleza como centro de poder; la hipótesis del origen gallego de Cristóbal Colón; el linaje de los Sotomayor; la transformación del castillo en un palacio residencial; la apasionante figura de la escritora y defensora de la mujer María Vinyals; y las reformas arquitectónicas realizadas a lo largo de la vida del castillo.
El recorrido, que se inicia una vez superado el puente levadizo y que tiene una duración estimada de 45 minutos, se realizará a través de las técnicas más vanguardistas de musealización, con siete audiovisuales, recreaciones en 3d, videomapping y cajas mágicas. Además, se alternará la visita con contenidos de carácter didáctico para poner a prueba el ingenio, principalmente de los más pequeños y pequeñas.
Las cajas mágicas son uno de los grandes atractivos de este entretenido y ameno itinerario por la fortaleza. A través de un juego de luces y espejos acercan a la y al espectador a las formas de vida de algunos de los personajes ligados a la historia del castillo.
El videomapping, uno de los recursos más sorprendentes de toda la exposición, se encuentra en la Torre de Homenaje, y narra la historia de Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido como Pedro Madruga, el legendario noble vinculado a la fortaleza, sobre quien además existe la teoría de que podría ser el verdadero Cristóbal Colón. En una de las salas se aportan claves sobre la posible vinculación del navegante con el linaje de los Sotomayor.
Audiovisuales, fotografías de alta resolución, actuales e históricas, facsímiles de documentos históricos, hitos cronológicos, una maqueta sobre la que se proyectan de manera cenital diferentes elementos del paisaje natural y cultural, y tres sobre distintos momentos históricos del castilllo, nos transportarán en un viaje sensorial a lo largo de diferentes épocas desde hace casi mil años.
Castillo de Sobroso
Escenario de grandes batallas y rodeado de un entorno paisajístico singular, el castillo de Sobroso es uno de los máximos exponentes del patrimonio fortificado de la provincia de Pontevedra. Situado en lo alto de una colina en Vilasobroso (Mondariz), a más de 300 metros sobre el nivel del mar, esta impresionante fortaleza medieval impacta tanto por su belleza como por su perfecto estado de conservación.
El castillo de Sobroso está custodiado por un gran parque forestal en el que conviven árboles autóctonos con otros ejemplares, ofreciendo a quienes visitan el lugar una... [SIGUE LEYENDO]